Problemas ambientales requieren soluciones desde la academia en Chiapas

22/10/2014 - 2:04 am

Tuxtla Gutiérrez, 22 Oct. (Notimex).- Es necesario desde la academia, plantear soluciones congruentes con la realidad, opciones reales para la producción y generación de alimentos, para hacer frente al cambio climático y estrategias para la adaptación, afirmó la directora del Instituto de Estudios de Posgrado, Verónica Rodríguez Montes

La especialista expuso que las dependencias estatales y la academia tienen que poner su mayor esfuerzo, para dar mejores resultados en políticas públicas ambientales.

Por ello, resaltó Rodríguez Montes, la profesionalización y la formación académica van dirigidas a los docentes, al magisterio que está en servicio docente y todos los servidores públicos, investigadores vinculados con temas ambientales.

No podemos, indicó, “permanecer ajenos a lo que nos demanda el estado y la nación, nuestras comunidades y familias, por lo que urgen soluciones ambientales, ya que Chiapas presenta una elevada tasa de deforestación y de pérdida de suelo, lo cual debemos contener”.

Refirió que los cambios de uso del suelo son aún acelerados, lamentablemente en algunos sitios es más drástica esa transformación y, ante ello, tiene que haber alternativas para frenar la degradación y plantear la sustentabilidad.

Señaló que hay regiones del estado que presentan un mayor grado de devastación que otras, como la Sierra Madre de Chiapas, el Soconusco y Costa, donde se han enfrentado los mayores impactos de los fenómenos naturales.

Rodríguez Montes consideró que urge plantear soluciones ambientales ante los procesos de degradación ambiental en el estado.

La especialista indicó que en el proceso de formación académica de los servidores públicos se impulsará el tema del medio ambiente, por la urgencia de dar respuestas a los procesos de transformación de los ecosistemas.

Refirió que este escenario ha generado que haya mayor demanda de maestrías, diplomados y posgrados, pues “los retos son fuertes, frenar la presión sobre los recursos naturales”.

Por ello, enfatizó, “en todo momento tenemos la obligación de profesionalizar al docente, a los servidores públicos, preocupa el tema ambiental, este es uno de las prioridades”.

Reiteró que se ha establecido la maestría y el diplomado en educación ambiental, con lo que suman cuatro maestrías, “vamos por los doctorados, hay que educar con responsabilidad ambiental y dar resultados que se nos exigen”.

 

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