Taller Coreográfico de la UNAM rendirá tributo a Johann Sebastian Bach

22/10/2014 - 2:14 am

México, 22 Oct. (Notimex).- Con el propósito de rendir un homenaje al compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) realizará la primera edición del Festival Bach, los días 24 y 26 de octubre.

Las presentaciones se llevarán a cabo el próximo viernes en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y el domingo entrante en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, informó la agrupación a cargo de la bailarina y académica mexicana Gloria Contreras.

El espectáculo iniciará con el ballet “Tempos bachianos”, el cual retomará la composición “Concierto de Brandemburgo número 4” con un lenguaje coreográfico apegado al estilo clásico académico.

El segundo y tercer número de la gala estará constituido por las miniaturas dancísticas “Preludio” y “Corranda”, correspondientes a las partituras “Suite inglesa número 3” y “Partita número 1”, en donde la organización secuencial y la estructura musical se acoplan armoniosamente.

Después, la agrupación interpretará “Gran Ciaccona”, coreografía intensa y difícil inspirada en la sección más destacada de la “Partita para violín solo número 2”, en la que existe total libertad interpretativa para cada uno de sus intérpretes con base en la considerada como la cima del repertorio para violín solo.

A continuación seguirá la danza “Bach y la felicidad”, obra en tres movimientos inspirada en las seis suites para violonchelo del considerado el más grande compositor de todos los tiempos, y que retoman fragmentos de dos de ellas, bajo las series BWV 1007 y BWV 1011.

El programa concluirá con la pieza “Ofrenda musical”, donde la coreógrafa Gloria Contreras crea un ambiente repetido que se transforma en todo momento, al recurrir al argumento de la búsqueda humana por encontrar la paz, basada en la estructura de la colección de cánones y fugas compuestas por el músico, como la serie BWV 1079.

De acuerdo con el TCUNAM, el compositor Johann Sebastian Bach fue reconocido por ser un virtuoso organista e improvisador, con una obra integrada por más de 50 volúmenes, en las que sintetiza las tradiciones de la música occidental procedentes de la polifonía antigua mediante un contrapunto avanzado.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas