Festival de Xantolo promoverá riqueza cultural de la Huasteca Potosina

22/10/2014 - 3:45 am

San Luis Potosí, 22 Oct. (Notimex).- El secretario de Turismo del estado, Enrique Abud Dip, presentó en el Museo de la Máscara, de esta ciudad, el festival de Xantolo de San Martin Chalchicuautla que una de las tradiciones más arraigadas en la Huasteca Potosina.

El funcionario estuvo acompañado de la directora del Museo Nacional de la Máscara, María Luisa Vázquez; del presidente Municipal de San Martín, Marcelino Rivera, y en representación del Secretario de Cultura, Alfonso Rodríguez Muñoz

Abud Dip indicó que la importancia de este festival radica

en alto porcentaje de los turistas, quienes hacen de la cultura el motivo principal de su viaje, al ocupar el cuarto lugar para la captación de turismo extranjero.

Además. 52 por ciento de los turistas nacionales prefieren asistir a actividades relacionadas con el patrimonio cultural, entre las que destacan la gastronomía regional, el contacto directo con tradiciones y costumbres locales, además de las ferias populares.

De manera que este festival, que se desarrollará durante las festividades del Día de Muertos, fomenta las tradiciones y el desarrollo y preservación de la cultura en la entidad.

Ello combinado con el mejoramiento de la actividad económica a través del turismo, donde se esperan recibir alrededor de 42 mil visitantes con una derrama económica de más de 18 millones de pesos.

A su vez, el presidente de San Martín, Marcelino Rivera, agradeció a la Secretaria de Turismo y Conaculta por su apoyo y difusión de este evento, ya que es la primera vez que se destinan recursos federales porque era solventado con la cooperación de los pobladores.

También, resaltó la participación de las mujeres en esta edición del festival de Xantolo de San Martin Chalchicuautla.

Marcelino Rivera invitó al turismo a vivir el festival, como una fiesta viva, la fiesta de los vivos y muertos, además de preservar la tradición de las máscaras.

Dijo que el objetivo es unir al pueblo más allá de cualquier ideología o religión, pues es una fiesta de toda la Huasteca Potosina.

El edil aprovechó su participación para donar una máscara del Xantolo, la cual fue entregada a la directora del Museo.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en San Martín Chalchicuautla. donde habrá danzas, exposición fotográfica, comparsas, artesanías, altares y una muestra gastronómica.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas