Cárceles venezolanas se convierten en discoteca los fines de semana

22/10/2014 - 9:25 am

Por Rododolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 22 Oct (Notimex).- Las cárceles venezolanas se convierten los fines de semana en discotecas con música estridente, luces, ingesta de alcohol y drogas, una situación normal para la población penal que nada tiene que envidiarle a algún club nocturno.

La prensa nacional ha reportado situaciones de violencia e incluso muertes ocurridas durante estas celebraciones que al perecer tienen la anuencia de las autoridades carcelarias encargadas de velar por el cumplimiento del régimen penitenciario.

“En la actualidad, discotecas como tales sólo las hay en la cárcel de Tocorón, la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico, y el penal de San Antonio, en Nueva Esparta”, aseguró Jaime Useche, un ex presidiario.

En entrevista con Notimex, Useche destacó que las autoridades niegan esta situación, pero que a él le consta ya que estuvo preso en Tocorón, un penal en el que se siguen celebrando fiestas los sábados y domingos.

“Yo mismo las organizaba y contrataba a los strippers y DJ”, aseguró Useche.

El abogado penalista y ex funcionario de prisiones, Luis Rondón, expresó que el funcionamiento de las discotecas dentro de las cárceles, al parecer, fue aprobado por autoridades penitenciarias como parte de un programa de recreación para los internos.

“Sin embargo, otros señalan que las fiestas, incluso temáticas, no obedecen a ningún plan en particular, sino que son negociadas con los ‘pranes’ (lideres de los presos) quienes son los que verdaderamente tienen el control de estos recintos”, denunció.

Rondón señaló que los directores de prisión se han visto obligados negociar con los ‘pranes’ para que mantengan el orden en cada penal, a cambio de todos los privilegios que pidan. “Se negocia la entrada de las minitecas, la organización de eventos y la duración de estas fiestas”.

Recordó que cuando fue inaugurada la sala de fiestas que está en la cárcel de la insular ciudad de Nueva Esparta, los reclusos enviaron diversas invitaciones a través de las redes sociales y cadenas de celular en las que anunciaban la apertura de la discoteca “Yate Club”.

Igualmente con una cuña publicitaria transmitida por Radio Show 106.3 FM se anunció e invitó al concierto de rock con el que los presos de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, celebraron la inauguración de la discoteca “Tokio” ,ubicada dentro del penal.

Ramón Piñango, un joven que estuvo preso por drogas en la cárcel de Tocuyito, la más poblada del país con cuatro mil 340 internos, narró que allí funciona un casino y una miniteca, e incluso los internos instalaron un “tubo” para los espectáculos femeninos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas