EU elogia labor de Alemania en cuanto a crisis internacionales

22/10/2014 - 9:45 am

Berlín, 22 Oct (Notimex).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, valoró hoy aquí el papel asumido por Alemania para la solución de crisis internacionales, en especial la de Ucrania.

En el marco de una visita oficial a Alemania, Kerry destacó la actuación y la labor de la canciller federal alemana Ángela Merkel, y del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

Como parte de su agenda en Alemania, Kerry tiene previsto entrevistarse en las próximas horas con Merkel, y visitar el Monumento a la Caída del Muro de Berlín junto con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

A pesar de la actitud positiva mostrada por ambos jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Alemania, el tema del espionaje que llevó a cabo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense en el país europeo, aún sigue causando molestia.

Kerry agregó en sus declaraciones a la prensa este miércoles en Berlín que Estados Unidos está agradecido por la estrecha relación con Alemania.

En tanto, Steinmeier manifestó en ese encuentro con la prensa que a pesar de que el conflicto entre Ucrania y Rusia no esté en el foco central de la atención, la paz en Europa sigue estando amenazada.

Puso énfasis en que 25 años después de la Caída del Muro de Berlín no se debe permitir que se produzca una nueva división de Europa.

En ese contexto, Steinmeier lanzó un llamado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al de Ucrania, Petro Poroschenko, para que pongan en práctica los acuerdos de Minsk que preven el retiro de armamento pesado y los soldados de la zona que habían acordado.

Steinmeier ha viajado una y otra vez a Ucrania desde que estalló la crisis con Rusia a causa de la anexión de Crimea y del apoyo de Moscú a las milicias prorusas que pretenden independizar parte del territorio ucraniano.

En cuanto al conflicto de Medio Oriente protagonizado por la organización terrorista Estado Islámico, el Ministro alemán subrayó que había sido acertado que Estados Unidos y Alemania acordaran una alianza internacional para frenar el avance de esa milicia fundamentalista.

Elogió que kurdos y sunitas hayan establecido un gobierno de co-participación, ya que eso posibilita que las tribus sunitas, que se habían puesto del lado de los terroristas de Estado Islámico, sean ganadas para sumarse a la batalla que libran los kurdos contra la milicia terrorista.

Puso de relieve que en el caso de Siria también se debe trabajar en el terreno político para que se alcance una solución negociada.

El jefe de la fracción parlamentaria de la Unión Demócrata Cristiana, Michael Grosse-Brömer, declaró este miércoles a la prensa alemana que la situación de crisis que existe actualmente ha creado de nuevo un fundamento para que los dos países trabajen en forma estrecha y cooperativa.

Puso de relieve que las crisis actuales han mostrado lo importante que es el hecho de que Europa, y en especial Alemania, cuenten con un socio fuerte a su lado, y apuntó que eso es aplicable tanto a la crisis de la milicia terrorista IS como a la de Ucrania y Rusia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas