Estudiantes venezolanos rehusan estudiar la universidad en su país

22/10/2014 - 9:50 am

Caracas, 22 Oct (Notimex).- Los estudiantes venezolanos graduados de bachiller (preparatoria) desean estudiar en universidades de otros países, pues su aspiración es prepararse mejor y tener trabajo, en lugar de quedarse en Venezuela como desempleados.

Según encuesta realizada por el Partido Socialcristiano Copei, “un 60 por ciento de los estudiantes consultados manifestó que deseaba cursar estudios universitarios afuera”.

El profesor Domingo Piñate, coordinador nacional del Movimiento Magisterial Socialcristiano (MMSC), señaló en diálogo con Notimex que este sondeo se realizó en 130 liceos del país (públicos y privados), sobre una muestra de tres mil estudiantes.

Precisó que “en el trabajo de campo participaron más de un mil profesores de educación media”.

Piñate recalcó que “el escaso porcentaje de jóvenes que manifestó que continuaría estudiando aquí por no tener los medios para hacerlo afuera, evidencia que quedarse en Venezuela es un acto de resignado heroísmo en tiempos de revolución”.

“Ya tengo mis papeles listos para viajar a Oxford, en cuya universidad aspiro recibirme de médico. Descarté la idea de estudiar en Venezuela porque aunque amo mucho a mi patria, no quiero graduarme de desempleada”, expresó la bachiller Marta Freites.

Jaime Travieso, bachiller en Ciencias dijo a Notimex que está arreglando sus maletas para irse a Miami, donde cursará estudios de ingeniería mecánica. “Me voy porque allá no se pierde tiempo en huelgas, no porque sea pitiyanqui”, explicó.

Por su parte, Piñate dijo que los estudiantes que manifiestan querer estudiar en el exterior no son apátridas, sino unos valientes que se resisten a graduarse de desempleados, a ganar una miseria y a vivir arrimados en su propio país. “Ellos solo buscan un mejor destino”.

La profesora Isabel Anchetta, coordinadora de la muestra, negó que esto signifique que nuestras universidades sean académicamente deficientes.

“Tenemos las mejores universidades del mundo, como la UCV (Central de Venezuela, UCAB (Católica Andrés Bello y Unimet (Metropolitana), pero el país está en bancarrota”, precisó la catedrática.

Ancheta agregó que la mayoría de los estudiantes consultados mencionó a España, Estados Unidos, Colombia y Australia, como los países donde preferían viajar para realizar sus estudios superiores.

Aclaró que la decisión de estos muchachos “no es nueva” y que desde hace aproximadamente una década la vienen tomando más de un millón de venezolanos que se marcharon a Estados Unidos, no a ver al pato Donald o Mickey Mouse, sino a buscar un futuro mejor.

“Nosotros como maestros de juventudes debemos apoyar a estos estudiantes en su decisión. Quienes nos quedamos aquí para sanar y recomponer el país muy pronto los invitaremos a un feliz regreso a la patria y todo lo demás quedará en el recuerdo”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video