Música de mariachi es más cultural que comercial: Rafael Negrete

22/10/2014 - 6:02 pm

México, 22 Oct (Notimex).- El intérprete Rafael Negrete, nieto del “Charro Cantor”, consideró que la música de mariachi o tradicional ya está más en el rubro de la cultura, que en el comercial del género regional mexicano.

En entrevista, Negrete, quien recientemente rindió homenaje a la compositora, Lolita de la Colina, en Miami, Florida, destacó que los cambios en la industria discográfica han orillado al género vernáculo a ser considerado como meramente cultural.

“A pesar de ello nuestra música nunca perderá vigencia, la sacarán de programas de radio y televisión pero nunca del corazón de los mexicanos y de tantos extranjeros, que han adoptado como propia”, destacó.

Sobre cómo renovarse, para no ser considerado como un artista del rubro cultural, Negrete resaltó que está por terminar la grabación de un disco de música tradicional mexicana y otro material de canciones a ritmo pop, con su estilo de temor y temas de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Lolita de la Colina, entre otros compositores.

“Esa es la forma de renovarme, porque no sólo soy cantante de vernáculo, sino de ópera, de balada y también de pop, por lo que estoy abierto a cualquier experiencia, siempre y cuando se trate de exponer la música mexicana, defenderla y difundirla”, detalló.

El heredero de la voz de tenor, también respondió que está de acuerdo con los “realitys” musicales, que catapultan valores nuevos de la canción: “programas como ´La voz… México´ son buenos, porque abren las propuestas musicales y refresca la industria; yo ya no puedo concursar, pero si me hubiera gustado medirme con otros”.

Explicó que entre los planes que tiene serán cantar en una gala con la Ópera Los Payasos, en Tabasco, en el marco del Festival La Ceiba 2014, dentro del programa cultural del Estado, donde habrá música, danza y pintura.

“También me voy a Toluca a cantar con la Filarmónica local, con la pieza ´Carmina Burana´ el próximo 1 de noviembre, un concierto al aire libre en el Festival del Alfenique y otros eventos para 2015, que escapan a mi memoria”, apuntó.

Expuso que el homenaje a la compositora, Lolita de la Colina fue organizado por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, donde él interpretó el tema “Se me olvido que te olvide”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video