Ex Secretario de Salud de Guerrero pone a disposición de Morena su candidatura al gobierno

22/10/2014 - 8:14 pm

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Lázaro Mazón Alonso, ex Secretario de Salud de Guerrero, puso en disposición del Consejo Estatal de Morena la decisión de su candidatura a la gubernatura de la entidad, luego de los señalamientos por su relación con José Luis Abarca Velázquez, Alcalde de Iguala actualmente prófugo y uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

“Agradezco al Movimiento de Regeneración Nacional la oportunidad de representarlo, sin embargo, pondré a consideración del Consejo Estatal mi cargo en el estado de Guerrero, dado que esta lamentable situación la han utilizado para dañar a un partido político nuevo”, declaró.

Al presentarse a declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tras la invitación de la PGR, afirmó que lo hace “con la cabeza en alto y con carácter de testigo”.

“A partir de los lamentables hechos en Iguala se me ha querido involucrar de manera injusta por intereses de carácter político, por ello una vez más quiero aclarar: número uno, exijo como lo han hecho los padres de los normalistas que las autoridades encuentren con vida a los 43 estudiantes”, expresó.

“Las fotografías del acto público que tuve con el señor Abarca deben interpretarse en ese contexto, sin la relevancia legal, yo sólo respondo de mis acciones”, agregó.

El 16 de octubre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que invitó al ex Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien renunció a su cargo por su liga con el Alcalde prófugo de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, a declarar sobre el ataque que sufrieron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

En un escueto comunicado, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam planteó: “La PGR informa que el día de la fecha fue invitado a declarar en las instalaciones de la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada] a Lázaro Mazón Alonso para que contribuya con información relacionada con los recientes hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.

Mazón Alonso se convirtió en el primer funcionario de alto nivel en el equipo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero que renuncia por implicaciones con el Alcalde de Iguala, ahora prófugo y señalado como responsable del asesinato de tres normalistas y la desaparición de otros 43.

El propio mandatario guerrense, Ángel Aguirre Rivero, anunció la dimisión del funcionario e informó en conferencia de prensa que su separación del cargo se da para que pueda aclarar ante la ley su relación con el Edil con licencia de Iguala, señalado como presunto responsable de ordenar el asesinato y secuestro de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el pasado 26 de septiembre.

Mazón Alonso fue dos veces Presidente municipal de Iguala y, de acuerdo con el perredista René Bejarano Martínez, fue quien sugirió como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Iguala a José Luis Abarca.

Mazón, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática, era considerado –hasta ese momento por lo menos– como el precandidato más aventajado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para aspirar a la gubernatura de Guerrero.

En febrero pasado, en una gira por Guerrero, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mencionó al ahora ex Secretario de Salud y al Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, como los dos mejores elementos para aspirar a ser sus representantes en la próxima elección a Gobernador en ese estado, que se realizará el primer domingo de junio de 2015.

Horas después, en conferencia de prensa, el ex Secretario de Salud afirmó “que quede muy claro, cada quien es responsable de sus actos, yo no puedo responder por amigos, ni conocidos, ni familiares, estoy acá para hacer cualquier aclaración, nunca he tenido fuero”.

“Entregué la renuncia solicitada, esperando que el movimiento sirva para tranquilizar la situación que se vive en la entidad, que abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los últimos días, como ha sido señalado por diferentes actores en casi todos los medios”, explicó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas