Duarte resalta en Canadá ventajas de Chihuahua para ser competitivo

22/10/2014 - 8:10 pm

Montreal, 22 Oct (Notimex).- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó hoy aquí que su estado cuenta con las herramientas necesarias para ser altamente competitivo.

“Estamos utilizando el nuevo ducto de gas natural para abaratar el costo de la electricidad, traemos un ritmo de crecimiento por encima del 4.0 por ciento y tenemos un decremento de 40 por ciento de juicios laborales”, señaló el gobernador en entrevista con Notimex.

Duarte Jáquez encabeza una misión comercial por el este de Canadá para atraer inversiones en los sectores automotriz y aeroespacial.

El mandatario estatal y su delegación sostuvieron encuentros con ejecutivos de empresas como Bombardier y Aero Montreal, además de realizar recorridos por sus centros de diseño avanzado y plantas en Sherbrooke y Mirabel, Québec.

Esta misión comercial también incluyó encuentros con directivos de empresas automotrices en Detroit, Estados Unidos, con las que se concretaron inversiones que generarán cerca de tres mil nuevos empleos.

En Windsor, Ontario, el centro canadiense de la producción automotriz, el gobernador se reunió con directivos de la empresa CS Wind Corp, constructora de torres eólicas, la cual invertirá 60 millones de dólares y creará 600 nuevos empleos en el estado.

También visitó la planta de la empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP), que produce vehículos todo terreno y motos acuáticas en sus plantas en Ciudad Juárez y Querétaro, respectivamente.

“BRP iniciará en un par de semanas la construcción de una segunda planta en Ciudad Juárez, que creará mil 50 nuevos empleos con una inversión de 100 millones de dólares”, precisó el gobernador Duarte.

Como resultado de su encuentro con directivos de la empresa aeroespacial L3, proveedor líder de una amplia gama de sistemas electrónicos utilizados en plataformas militares y comerciales, se logró la inversión de 170 millones de dólares, con lo que se crearán 850 nuevos empleos, según detalló el propio gobernador.

“Hemos encontrado un extraordinario ambiente para inversiones en Chihuahua y en total conseguimos inversiones directas del orden de los 410 millones de dólares, que generarán cerca de cinco mil 550 nuevos empleos en el estado”, agregó Duarte Jáquez.

“La reforma energética ahora nos da las herramientas de competitividad porque en Chihuahua ya estamos utilizando el nuevo ducto de gas natural como alternativa de generación de electricidad a bajo costo”, dijo el gobernador.

Aseguró que “hay confianza de los inversionista en Chihuahua porque traemos un ritmo de crecimiento por encima del 4.0 por ciento en los últimos tres años.

“Incluso llegamos hasta el 4.9 por ciento en 2012”, destacó.

El gobernador de Chihuahua resaltó que éste es el único estado de la República Mexicana donde la justicia laboral “se desahoga por vía oral, lo que genera más transparencia en los conflictos y agiliza los juicios”.

“Traemos un decremento de 40 por ciento de juicios laborales, es decir que el 40 por ciento de los conflictos se resuelve en la prima audiencia”, precisó.

De un promedio de 15 meses que dura un juicio, en Chihuahua duran cinco semanas. “Esto otorga fortaleza, estímulo y seguridad jurídica al inversionista”, acotó.

Asimismo, Duarte Jáquez destacó la recuperación de la seguridad en su estado y en especial en Ciudad Juárez, que “se había ganado un estigma de violencia, pero ahora recuperamos la tranquilidad”.

Citó el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que daba a Ciudad Juárez el primer lugar como ciudad violenta “y ahora estamos en el lugar 37”.

La delegación de Chihuahua estuvo acompañada por el cónsul general en Montreal, Francisco del Río, y por el director regional de ProMéxico en Québec y las provincial del Atlántico canadiense, Joel Enríquez.

ProMéxico realizó la semana pasada el Seminario Automotriz “Why Mexico”, en la ciudad de Sherbrooke, Québec, donde participaron funcionarios y empresarios de Chihuahua.

“Me voy muy motivado y con ganas de regresar muy pronto para concretar gestiones con los empresarios mineros y aeronáuticos”, dijo el gobernador César Duarte, quien concluye mañana jueves su gira en Toronto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video