Conferencia Nacional de Municipios abordara penetración del crimen en demarcaciones

22/10/2014 - 8:40 pm

México, 22 Oct (Notimex).- La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Leticia Quezada Contreras, afirmó que en conjunto con la Conferencia Nacional de Municipios, están dispuestos y abiertos a colaborar para que se investigue a ediles ligados con el crimen organizado.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Renán Barrera Concha, alertó que en el país hay una alta vulnerabilidad de seguridad en 200 municipios, los cuales han sido permeados por el crimen organizado.

Quezada Contreras señaló que la agrupación que encabeza, que cuenta con más de dos mil 400 ediles, está abierta para coadyuvar “en la investigación a munícipes que estén ligados a alguna situación del crimen organizado”.

Luego de participar en el “Foro experiencias municipalistas en el marco de la reforma a la Ley de Coordinación fiscal”, organizado por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, expresó que se encuentran en la mejor disposición para que se investiguen a todos sus miembros.

Llamó a que durante el próximo proceso electoral de 2015 se sumen esfuerzos y en coordinación con el gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional Electoral se construya un acuerdo para contar con reglas claras y filtros que garanticen la transparencia en el proceso.

Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), explicó que diseñan un protocolo de acción para aspirantes a presidencias municipales en zonas del país donde existe vulnerabilidad y volatilidad de la seguridad, debido a la presencia de la delincuencia organizada.

Consideró que en la actualidad hay una alta vulnerabilidad en 200 municipios del país y no existe un mecanismo de comunicación formal con la autoridades federales y estatales, por lo que se requiere un esquema de blindaje electoral.

La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México también se pronunció porque las reglas de operación en el ejercicio del presupuesto asignado a estados y municipios sean más claras y relajadas.

“Es importante llegar a este foro y hacer un llamado a todos los congresos locales para que se pueda reformar la Ley de Coordinación Fiscal en cada uno de los congresos y se lleven a cabo convenios de colaboración para aterrizar estas reformas en los distintos municipios del país”, detalló.

A su vez, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, José Arturo Salinas Garza, recordó que las reformas aprobadas hace un año a dicha ley, pretenden que los alcaldes puedan contar con más recursos si realizan de manera óptima sus labores administrativas.

“Este paquete tenía tres principios: hacer que los municipios tuvieran más recursos, que premiáramos la eficiencia administrativa y ayudar a que los municipios ya no pierdan recursos”, explicó.

Barrera Concha consideró a su vez que se debe hacer un balance constante y permanente de fórmulas y preceptos que se implementan en los municipios.

Aclaró que 72 por ciento de los recursos que reciben los ayuntamientos provienen de la federación, por lo que se vuelve indispensable para ellos participar con los legisladores en la elaboración del Presupuesto.

“Hay una flexibilidad mayor para la aplicación de recursos y el gran reto que tenemos es que podamos avanzar en las reglas de operación de la asignación presupuestal”, enfatizó.

Por otra parte, el dirigente de la ANAC afirmó que en el país hay una alta vulnerabilidad de seguridad en 200 municipios, los cuales han sido permeados por el crimen organizado.

Por ello, hizo ver la necesidad de implementar un esquema de blindaje electoral ante la proximidad de los comicios de 2015.

Destacó que la asociación que preside diseña un protocolo de acción para aspirantes a presidencias municipales en las zonas del país donde existe vulnerabilidad y volatilidad de la seguridad, debido a la presencia de la delincuencia organizada.

Quezada Contreras llamó a sumar esfuerzos con las autoridades federales y electorales para construir un acuerdo que permita contar con reglas claras y filtros que garanticen la seguridad en el proceso electoral de 2015.

Sostuvo que en conjunto con la Conferencia Nacional de Municipios de México están dispuestos y abiertos a colaborar para que se investigue a ediles ligados con el crimen organizado.

Dicho organismo, que cuenta con más de dos mil 400 alcaldes, está abierta para coadyuvar “en la investigación a munícipes que estén ligados a alguna situación del crimen organizado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video