Cadena Tres sale del aire, pero se prepara para regresar en 2016 con televisión digital

22/10/2015 - 9:43 pm

A poco más de dos meses de que se llegue la fecha límite para realizar el apagón de la señal analógica en el país, Cadena Tres finalizará transmisiones para reanudarlas en 2016.

Olegario Vázquez Aldir, dueño de Cadena Tres. Foto: Cuartoscuro
Olegario Vázquez Aldir, dueño de Cadena Tres. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Según las fechas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la señal analógica terminará el 31 de diciembre de este año. A poco más de dos meses de que llegue la fecha, Cadena Tres sale del aire para reanudar transmisiones en los primeros meses de 2016, ya con la señal digital en todo el país.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este jueves, en sesión ordinaria, autorizar a Cadena Tres I, S.A. de C.V. el cambio de 45 canales (bandas de frecuencias) que le fueron asignados a través del título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital para uso comercial otorgado con motivo de su participación en la licitación de una cadena nacional de televisión.

La autorización del Instituto representa una medida regulatoria que contribuye a los objetivos del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico a que se refiere a reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Cadena Tres, que el 27 de marzo pasado obtuvo el título de concesión del IFT, solicitó el cambio de 31 canales que habían sido asignados con el fin de que  se ubicaran por debajo del canal 37 (608-614 MHz), en virtud de las inminentes modificaciones internacionales asociadas a un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, y con el objeto de evitar incurrir en mayores gastos para la ejecución del proyecto de operación de las estaciones otorgadas.

“El cambio de canales solicitado armoniza con los procesos de planificación de canales de televisión y uso eficiente del espectro radioeléctrico a que se refiere el Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, que establece diversas acciones orientadas al reordenamiento y reubicación de canales de televisión por debajo del canal 37, es decir, por debajo de la parte baja de la banda de 600 MHz”, dice el comunicado del IFT.

Asimismo, conforme a los proceso de planificación y reordenamiento de espectro radioeléctrico, el Instituto identificó la necesidad de realizar el cambio de 14 canales adicionales a las solicitados por Cadena Tres, respecto de los cuales la concesionaria manifestó su conformidad con la propuesta, lo que tuvo como resultado la autorización de cambio de 45 canales para la prestación del servicio de televisión.

El canal que pertenece a Grupo Imagen Multimedia, empresa de Olegario Vázquez Aldir, fue el única que pudo concretar el proceso de licitación de dos cadenas de televisión abierta de cobertura nacional que ofertó el IFT a inicios de 2014.

La licitación concluyó desde el pasado 11 de marzo y Cadena Tres cumplió con los plazos y los requisitos; ofreció mil 808 millones de pesos por una sola cadena que podría llevar a más de 106 millones de habitantes. Posteriormente realizó el pago del monto ofrecido en los plazos establecidos.

Olegario Vázquez Raña proviene de una familia relacionada con los medios de comunicación y él es considerado uno de los empresarios más influyentes del país. Su plataforma de medios está conformada por el periódico Excélsior, Excélsior TV  y 20 sitios de internet aglomerados en Invent MX. Cadena Tres es su apuesta en la televisión abierta.

También es dueño de 27 instalaciones del Hospital Ángeles, de los hoteles Camino Real, Quinta Real y Real Inn.

La noticia se dio a conocer  en el programa radiofónico Todo para la mujer, conducido por Maxime Woodside. Se habló también de una reestructuración y que Excélsior TV y su programación ocuparían el lugar de Cadena Tres.

Fuentes consultadas por SinEmbargo señalan que el personal del canal televisivo del periódico fue notificado de recortes en la planta de trabajadores en los próximos días, pero no se les ha hecho un anuncio oficial sobre las modificaciones futuras.

Desde la perspectiva de expertos en el tema, publicados en trabajos anteriores publicados en este medio digital, la opción televisiva de Vázquez Aldir no representa mejores expectativas en materia de contenidos, además de que, consideran, hay cierta afinidad con el poder político.

“Como el tema de los contenidos no es un tema de importancia dentro de la licitación, tampoco tenemos la seguridad de que Vázquez Aldir y Aguirre [Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro, empresa finalista en el proceso licitatorio] nos vayan a dar algo novedoso. El que se va tenía una forma de hacer periodismo que era muy oficialista, y se esperaba que hiciera lo mismo en los contenidos audiovisuales; tampoco es una pérdida”, comentó Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El académico Raúl Trejo Delarbre señaló el pasado febrero que no había motivos para decir que los contenidos de Radio Centro o de Excélsior fueran más diversos o plurales y consideró a las empresas como disciplinadas al poder político en turno.

“Antes Cadena Tres obedeció mucho al Partido Acción Nacional (PAN), gracias a los cuales obtuvo su concesión del Canal 28 […] Ninguno de los tres garantiza la pluralidad que falta en la difusión y discusión de asuntos públicos en televisión”, comentó en ese entonces.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video