SinEmbargoTV

#LaSemanaEnNúmeros | “El Chapo” lucha por frenar su extradición, mientras Javier Duarte se hace humo

22/10/2016 - 12:03 am

Javier Duarte, Gobernador con licencia de Veracruz, es buscado por la PGR por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero hace nueve días que nadie conoce su paradero. Mientras tanto, Joaquín Guzmán Loera agota los recursos legales para no ser extraditado a Estados Unidos; sin embargo, esta semana le fueron negados cinco amparos.

Foto: Cuartoscuro
Un Juez federal le negó cinco amparos a Joaquín Guzmán Loera para frenar su extradición a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Javier Duarte de Ochoa está prófugo desde hace nueve días, pues luego de presentar su licencia no aparece por ningún lado, a pesar de que la Procuraduría General de la República una orden de aprehensión en su contra. En tanto, un Juez federal negó los dos amparos con los que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, buscaba frenar su extradición a Estados Unidos. Además, a raíz del asesinato de una adolescente en Argentina, miles de personas marcharon en Latinoamérica contra los feminicidios; ese mismo día, una mujer fue asesinada en el Estado de México y, al siguiente día, otra el cadáver de otra más apareció en Puebla, entidad que ya suma 70 feminicidios en el transcurso del presente año.

NUEVE DÍAS
 Desde el 12 de octubre, cuando solicitó al congreso de Veracruz la licencia del cargo para afrontar las acusaciones en su contra, nada se sabe del Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El miércoles 19, el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó acelerar el proceso de expulsión de sus filas que se mantiene abierto en contra de Duarte.

37 AÑOS
Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, fue asesinado el martes 18 de octubre. Tenía 37 años. Bermúdez era responsable de casos como el de Joaquín Guzmán Loera: frenó la extradición de este capo. Además, impidió el traslado del jefe de sicarios del caso Ayotzinapa y ordenó la prisión provisional de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. El video de la ejecución fue filtrado a redes sociales un día después. A través de un comunicado El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó el hecho: “La filtración del video infringe la obligada reserva legal de la investigación, compromete la eficacia de la misma y afecta los derechos de las víctimas, en este caso, su familia”.

25 MESES
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detuvo a Felipe Flores Velázquez, ex Secretario de Seguridad de Iguala, Guerrero, el viernes 21 de octubre. Esto sucedió casi 25 meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las acusaciones en su contra son delincuencia organizada y secuestro. Lo anterior porque presumiblemente el ex jefe de la Policía de Iguala ordenó la entrega de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Iguala a la la organización criminal de Guerreros Unidos.

CINCO AMPAROS
Un Juez federal negó, este jueves 20 de octubre, los cinco amparos interpuestos por Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos. En dos casos resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes determinó sobreseer los juicios. La Procuraduría General de la República (PGR) mencionó que ya fue informada de la resolución del juez y que se mantendrá atenta al procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes. El capo todavía puede impugnar esta decisión, proceso que, de acuerdo con sus abogados, podría tardar entre tres y seis meses.

SIETE PAÍSES
El feminicidio de Lucía Pérez, una adolescente argentina de 16 años que fue violada y asesinada en ese país, desató protestas en Argentina, México, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Guatemala. Este miércoles 19 de octubre, miles de mujeres marcharon en protesta contra la violencia machista bajo el lema “Ni una menos”.

70 FEMINICIDIOS
Mientras tanto, los feminicidios en México no cesan. En Puebla suman, tan sólo durante este año, 70. El último ocurrió el jueves 20 de octubre en el municipio de Huauchinango. En el Estado de México, un día antes, una mujer fue golpeada, violada y empalada en Tultitlán. Con ella, suman 550 feminicidios en esa entidad durante los últimos 18 meses.

 SEIS PERSONAS
Seis personas fueron mutiladas en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el martes 18 de octubre. Elementos de la policía local encontraron a cinco hombres y una mujer cuyas manos fueron amputadas por, supuestamente, haber intentado robar. Otro hombre fue asesinado a golpes. A un costado de su cuerpo fue encontrada una cartulina en la que los hechos se atribuían a un grupo autodenominado “Elite Antirratas”. Las manos de los mutilados fueron encontradas dentro de varias bolsas de plástico a unos metros de los heridos.

34 POR CIENTO MÁS
Desde junio pasado, los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, han aumentado en 34 por ciento. En ese mes fueron registrados 38 de estos ilícitos, mientras en julio fueron cometidos 51 y en agosto, 56. Este repunte coincide con la derrota del PRI en ese estado después de 24 años.

UN VOTO
Andrés Roemer, ex titular de la Representación Permanente de México ante la Unesco,fue destituido de su cargo el martes 18 de octubre. Roemer se oponía al voto de castigo contra Israel, por lo que hizo públicos documentos que daban a conocer por adelantado la posición de México, que era contraria a la suya. Con esto, violó las obligaciones establecidas en los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

MÁS DE 51 MIL MDP
La Ley de Ingresos fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados con un aumento de más de 51 mil millones de pesos el jueves 20 de octubre. Los diputados ajustaron 42 centavos e la estimación del tipo de cambio del peso frente al dólar: de 18 pesos con 20 centavos a 18 pesos con 62 centavos. Además, la producción petrolera fue incrementada en 19 mil barriles diarios.

SIETE MAGISTRADOS
Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron electos este jueves 20 de octubre. La designación fue aprobada por la Cámara de Diputados y entrarán en funciones el próximo 4 de noviembre.

411 VOTOS A FAVOR
La Miscelánea Fiscal 2017 fue aprobada el jueves 20 de octubre en la Cámara de Diputados con 411 votos a favor, 42 en contra y una abstención, Esta incluye el límite de 250 mil pesos para deducción de inversiones en vehículos eléctricos e híbridos y una nueva deducción de 25 por ciento en inversiones en bicicletas convencionales y eléctricas, así como motocicletas eléctricas, con la intención de promover su uso.

CIENTOS DE BOMBEROS
Cientos de miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos marcharon el miércoles 19 de octubre sobre la Calzada de la Viga hacia el Senado de la República. Esto, en apoyo a Ismael Figueroa, diputado independiente, quien presentó una propuesta para mejorar las condiciones laborales de esta institución. 

UNA CONDICIÓN
Después del tercer debate presidencial, realizado el miércoles 19 de octubre, Donald Trump dijo que aceptará los resultados de la elección sólo si él resulta ganador. Hillary Clinton calificó esta respuesta de “aterradora”.

148 DÍAS
148 son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia. Esta es la herramienta más ambiciosa del INAI para hacer pública la información gubernamental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video