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Redacción/SinEmbargo

22/10/2016 - 6:27 am

¿Sin armadura? / Leyes y plebiscitos / Elecciones

¿Sin armadura? El Gobernador con licencia de Veracruz, ¿es un prófugo desamparado? En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Javier Duarte parece caminar sin armadura que lo proteja[…]. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en San Lázaro dicen tener claro que al Gobernador veracruzano con licencia Javier […]

¿Sin armadura?
El Gobernador con licencia de Veracruz, ¿es un prófugo desamparado? En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Javier Duarte parece caminar sin armadura que lo proteja[…]. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en San Lázaro dicen tener claro que al Gobernador veracruzano con licencia Javier Duarte lo pueden arrestar en cualquier momento sin la necesidad de aprobar un juicio de procedencia para quitarle el fuero. […] desde la perspectiva priísta, Duarte no goza del privilegio al haber solicitado licencia y la inmunidad la ostenta el mandatario interino Flavino Ríos. Incluso, […] en la Cámara de Diputados no hay tiempo para desahogar un juicio de procedencia contra don Javier, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo solicite, porque los plazos establecidos llevarían 46 días, entre testimonios, desahogo de pruebas y otras diligencias. Y a Duarte solamente le quedan 39 días como Gobernador con licencia. ¿Qué sigue ahora que perdió la estrella tricolor?”

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “los casos de Javier Duarte y Guillermo Padrés tienen en común el saqueo brutal e histórico a las cuentas públicas de sus estados y el enriquecimiento personal, y familiar […] para desviar recursos públicos[…]. La manera en que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se hizo el desentendido ante las denuncias de corrupción […] difundidas y documentadas, […] en investigaciones periodísticas […] en peticiones directas […] hechas por organizaciones ciudadanas nacionales […], políticos de su mismo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), despertaron toda clase de dudas y especulaciones sobre la inacción del Ejecutivo federal: desde la protección por motivos de pragmatismo político, en el caso de Padrés, cuando se negociaban los acuerdos del Pacto por México con el Partido Acción Nacional (PAN), hasta la sospecha de complicidad y colusión en el caso de Duarte, ante un presunto financiamiento a su campaña presidencial a través de transferencias millonarias del erario veracruzano. […] la actuación de la Procuraduría General de la República, […] permitió que los dos mandatarios […] se defendieran con todos los recursos y a punta de amparos, […] el ex Gobernador de Sonora, […] tuvo la oportunidad de tramitar hasta 27 amparos para él y su familia, […] también que tuvieran el tiempo suficiente para planear una huida tranquilamente organizada […], más allá del discurso demagógico […], lo mismo de la Procuradora Arely Gómez que del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, […] y ni ‘con todo el gabinete de seguridad’, vaya ni con la cooperación de la Interpol […], representarían el fracaso anticipado del nuevo y rimbombante Sistema Nacional Anticorrupción aprobado por el Congreso y que se busca instrumentar en el país. Si estos dos salen impunes, ese sistema habrá muerto antes de nacer. […] , los evadidos Javier Duarte de Ochoa y Guillermo Padres Elías serán, mientras sigan libres e impunes, la confirmación diaria y constante de que Enrique Peña Nieto es un Presidente incapacitado e impedido para combatir y castigar realmente la corrupción, por ser él mismo la cabeza de un gobierno corrupto”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los sabuesos de la Procuraduría General de la República que comanda Arely Gómez no traen tan errado el olfato al seguir […] Javier Duarte […] vecinos de Santa Fe cuentan que la semana pasada anduvo por esa zona su esposa, Karime Macías, buscando casa o departamento en renta. […] en círculos legales se comenta que es probable que el propio Duarte se entregue a las autoridades aquí en la Ciudad de México. […], se dice que sus abogados ya fueron convocados para armar la estrategia de defensa. ¿Será?”.

Leyes y plebiscitos
En México es más que necesaria una Ley General de Víctimas, pero no como la que propone el Senado sino una que tome en cuenta a las víctimas, familiares y organizaciones sociales. En El Universal, Santiago Corcuera, escribe que: “se ha discutido en el Senado de la República una posible reforma a la Ley General de Víctimas. El proyecto fue conocido por un grupo de organismos no gubernamentales y colectivos de víctimas y emitieron un comunicado […] , las reformas […] en el Senado, podrían constituir graves retrocesos a la Ley vigente.  […] se refiere a la autonomía de la Comisión […] la actual Ley General de Víctimas constituyó un organismo ‘sui generis’, cuyo órgano ejecutivo no es una junta de gobierno, sino un órgano colegiado ciudadanizado, […] , en el que no participan dependencias de la administración pública. […] , no obstante no ser un órgano constitucional autónomo, cumpliera con los parámetros de los llamados ‘Principios de París’, que establecen que las instituciones nacionales de derechos humanos deben gozar de independencia y autonomía […] en sus órganos ejecutivos no deben participar ‘las administraciones’ […] propone una junta de gobierno con participación de dependencias de la Administración Pública Federal, […] para quienes firman el desplegado no resulta aceptable, […] se pronuncian a favor de un órgano colegiado conformado por víctimas, expertos en su atención de la sociedad civil […] , establece que quien encabece al organismo no sea un órgano colegiado, sino una sola persona. […] propone que la designación sea directa por el Ejecutivo federal, lo que para los firmantes del desplegado resulta […] inaceptable. Ellos proponen la adopción de un mecanismo […] una consulta y convocatoria amplias, y luego de un ejercicio de auscultación, se determine quién tiene el perfil idóneo […] , proponen que no se excluya lo que actualmente se prevé en la Ley General de Víctimas, […]  quien o quienes ocupen la titularidad individual o colegiada, no hubieren sido servidores públicos o dirigentes partidistas durante los dos años previos a su designación. La sesión de comisiones en las que se aprobaría el dictamen […] fue pospuesta a petición de un partido político, […] hacemos votos por que en las diferentes fracciones parlamentarias velen por fortalecer, […] el principio de independencia de un órgano encargado de hacer cumplir un derecho humano fundamental, […] el de una reparación integral para víctimas de violaciones de derechos humanos y del delito”.

A propósito de las manifestaciones por la violencia contra las mujeres. En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “lo viví en el Metro de Madrid durante la década de los ochenta. Una joven que venía parada en el saturado vagón [..] fue manoseada por un usuario. La reacción de la guapa mujer […]. Alzó la voz para preguntar: ‘¿Hay alguien aquí que cante? Porque aquí hay uno que toca’, dijo,[…]. Sobra decir que el libidinoso sujeto se bajó en la estación siguiente. La anécdota viene al caso por la iniciativa para sancionar el acoso sexual callejero que presentaron,[…], las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna y Angélica de la Peña. De aprobarse […], los tocamientos, rozamientos que no son aprobados por las mujeres, podrán ser sancionados con una pena de uno a tres años de prisión. ‘Lo difícil de probar son las miradas lascivas y demostrarlo. Por eso la propia iniciativa comienza con una penalidad prácticamente baja, pero en la idea de que se inscriba como delito’, puntualizó”.

Respecto a la despolitización y demagogia. En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “días después de que inesperadamente una ajustada mayoría de ciudadanos colombianos rechazasen los acuerdos de paz firmados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno -y un día antes de que el Presidente Juan Manuel Santos obtuviese el Premio Nobel de la Paz-, […] , el Centro Democrático, concedió una entrevista […] detalló la estrategia que les concedió el triunfo.[…] En emisoras de estratos medios y altos, nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria […] en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en los subsidios.[…] ¿Con cuánto dinero se hizo la campaña? […] ¿Por qué tergiversaron mensajes para la campaña?-Fue lo mismo que hicieron los del Sí. La indignación general ante estas declaraciones no se hizo esperar y el propio Uribe se vio obligado a escribir […], Vélez presentó su renuncia al Centro Democrático y emitió un comunicado […]. Sus palabras ponían en evidencia la fragilidad de nuestras democracias: en un tema que polarizaba tanto a la sociedad colombiana, los promotores del No se decantaron por mentir sistemática y descaradamente, valiéndose de recursos provenientes de distintas empresas privadas, algunas ligadas con el propio Uribe, para realizar campañas hábilmente dirigidas a distintos sectores de la población con el fin de manipular a los ciudadanos y de infundirles temores específicos. El contenido de los acuerdos de paz era lo de menos: […]. Pero en este sistema, en el cual en teoría los ciudadanos expresan libremente su voluntad, ésta queda determinada en buena medida por quien cuenta con más recursos para difundir sus mensajes en los medios electrónicos y las redes sociales y por quien es capaz de articular una campaña más astuta o más hábil sin que el bienestar general o la verdad sean tomados en cuenta.[…]. Reitero lo que decía hace una semana: mientras triunfen aquellas estrategias que buscan conscientemente la despolitización de la sociedad y la ruina de una educación pública crítica, las posibilidades de que nuestras frágiles democracias sucumban ante demagogos con dinero, como Uribe o Trump, se vuelven cada vez más altas”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló contra la figura del ‘juez sin rostro’ por considerarla violatoria al debido proceso. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “reconocer que la sugerencia de instaurar la figura del juez ‘sin rostro’ […] tiene diversas opiniones, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, decidió no manifestar su parecer ‘en un sentido o en el otro’. Lo que sí dijo es que el gobierno mexicano debe garantizar ‘que los impartidores de justicia tengan garantía de que pueden hacerlo sin ninguna limitación'”.

Elecciones
Para las elecciones del 201 hay dos propuestas en marcha. En Milenio, el periodista Juan Gabriel Valencia, escribe que: “se habla en México de la elección presidencial de 2018 como si fuera pasado mañana. Contribuye […] el desgaste de la imagen presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN) y la grisura de casi todos los integrantes del gabinete […] faltan 20 meses para la elección y poco menos de un año para el inicio legal de los comicios. […] , en la semana que concluye se han vuelto a poner sobre la mesa dos importantes inquietudes […] considerar la posibilidad de una segunda vuelta […], sobre la que muchos estamos a favor […]: una segunda vuelta en la elección presidencial concurrente en fecha con la elección de Congreso, aminora al Presidente electo los costos de una legitimidad originaria disminuida por una votación fragmentada entre cuatro, […] No resuelve, […] , problemas de legitimidad legal del elegido ni de legitimidad en el desempeño del cargo porque la gobernabilidad no depende solo de la cabeza del Ejecutivo sino del sistema en su conjunto […] Pero hasta ahí. Tema diferente es el del gobierno de coalición y su instrumentación optativa por parte de quien haya ganado la elección. […] para paliar los peligros de la parálisis legislativa que, […] , se evitó en los últimos cuatro años gracias al Pacto por México. Lo convenido en ese pacto, pienso, discrepo, nada tuvo que ver funcionalmente con lo anunciado en aquel discurso inaugural de Enrique Peña Nieto. Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso se derivaron de los incentivos contenido en esas iniciativas para que el partido del 32 por cientp, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pudiera formar, […] , una minoría ganadora gobernante. Las experiencias de las reformas fiscal, política y energética así lo evidencian. Seguiremos abundando sobre el tema. Hasta donde los tiempos legislativos lo permitan; casi nada”.

A propósito de las elecciones en EU. En <em>Reforma</em>, el periodista <b>Jorge Ramos</b>, escribe que: “mi hijo Nicolás, quien hace poco cumplió 18 años […], va a votar por primera vez […] y está siguiendo muy de cerca la contienda por la Casa Blanca. […] Desde la elección del 2012 hay 3.4 millones de latinos que cumplieron 18 años de edad y que, […], son elegibles para votar, […]. El 65 por ciento de todos los latinos que pueden votar tienen menos de 44 años […] ellos podrían decidir quién será el próximo Presidente o Presidenta de Estados Unidos… si salen a votar. Ese es precisamente el problema.[…] 27 millones de latinos elegibles para votar. Ya veremos si los insultos de Trump contra los inmigrantes se convierten en votos de papel. Todas las encuestas a nivel nacional dan a Hillary Clinton como ganadora del voto latino […] con el 67 por ciento […] frente a un 17 por ciento para Trump. […], los millones de latinos millennials tendrán una enorme influencia en escoger al ganador de la elección presidencial. Pero no los veo muy entusiasmados con ninguno de los dos candidatos principales.[…]. Algunos de los temas que más le preocupan a los millennials, desde la deuda con que se quedan luego de ir a la universidad hasta el medio ambiente y la justicia social, no han sido centrales en esta campaña presidencial. […], muchas razones para no votar. Pero sería un gravísimo error. Esta elección tendrá enormes consecuencias durante muchas generaciones. […]. La belleza de las verdaderas democracias es que todo voto cuenta. Y el de Nicolás va a contar por primera vez”.

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