Agenda | Guía para disfrutar el Día de Muertos con tradición mexicana

22/10/2017 - 12:04 am

Las fiestas de Día de Muertos son un sello de la cultura mexicana y cada año es variada y vasta la oferta que se preocupa por mantener al día las tradiciones, por ello elegimos 10 de los muchos eventos que habrá en la CdMx y sus alrededores.

Ciudad de México (SinEmbargo).– Habrá muchas ofrendas, catrinas, disfraces y premios; por supuesto también, Pan de muerto, buenas causas y respeto por los seres queridos que se adelantaron.

Como cada año, el país se llena de olor a cempasúchil y copal para rendir homenaje a los muertos, algunas veces de manera solemne y otras más divertida. Aquí, hay para todo público.

ZEMPAXÓCHITL 2017

Imagen: Facebook (Zempaxóchitl, ENAP)

Esta año, la ofrenda-exposición de la Facultad de Artes y Diseño, antes ENAP estará dedicada a los pueblos y barrios de Xochimilco, debido a los daños sufridos por el sismo del pasado 19 de septiembre. Además de los clásicos espectáculos de música y baile, habrá un bazar con productores de la zona y marcas mexicanas.

¿Cuándo? Del 25 al 27 de octubre

¿Dónde? Facultad de Artes y Diseño, Xochimilco

HALLOWEEN COMIC FEST

Imagen: Facebook (Decomixadocomicbreria)

Con una oferta especial de historietas, la tienda de cómics celebrará su festival, que además tiene una buena causa, pues para aquellos asistentes que lleven ropa abrigadora, calcetines, cobertores y cobijas, habrá un “horroroso cómic de espanto”, en recompensa.

¿Cuándo? 28 de octubre

¿Dónde? Decomixado Comicbrería, Centro, CdMx

¡CALAVERAS, LUCHADORES, MONSTRUOS… ACCIÓN!

Imagen: Museo Dolores Olmedo

La famosa ofrenda de este museo sureño estará dedicada este 2017 al cine, por ello, tendrán un taller paralelo en el que, con la técnica de la cartonería, se podrán realizar máscaras, calaveras y monstruos, que recuerden a personajes que hemos visto en la gran pantalla a lo largo de los años, y que hoy forman parte de la cultura popular.

¿Cuándo? Del 17 de octubre al 4 de noviembre

¿Dónde? Museo Dolores Olmedo, Xochimilco, CdMx

LA CALACA FESTIVAL

Imagen: Facebook (LaCalacaFestival)

“Ante la Muerte todos somos iguales, todos somos ‘Calacas’”, es el lema de este festival gratuito y abierto a todo público. Habrá actividades para niños, exposición y desfile de catrinas, música, gastronomía, cine y la presencia de la “Pirámide de Muertos”, una estructura construida de nichos de latón hechos por artesanos sanmiguelenses para honrar a los seres queridos.

¿Cuándo? Del 1 al 5 de noviembre

¿Dónde? San Miguel de Allende, Guanajuato

FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS

Imagen: Facebook (VivaAguascalientes)

Con el fin de honrar a su hijo predilecto, José Guadalupe Posadas, Aguascalientes celebra este festival durante 10 días de música, teatro, cultura y sobre todo, mucha tradición.

¿Cuándo? 27 de octubre al 5 de noviembre

¿Dónde? Isla San Marcos, Aguascalientes

FESTIVAL DE LAS ALMAS

Imagen: Cultura.edomex.gob.mx

Desde hace 15 años, Valle de Bravo realiza esta feria en la que rinde homenaje a una de las tradiciones más importantes del país. Además de danza, teatro y literatura, habrá eventos masivos de música con Celso Piña, Mon Laferte, Francisco Céspedes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otros.

¿Cuándo? Del 27 de octubre al 4 de noviembre

¿Dónde? Valle de Bravo, Estado de México

CARNAVAL DE CALAVERAS

Imagen: Facebook (Animainc)

El Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, que inicia a las 12 pm, finalizará con un carnaval de calaveras que se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los más vistoso y concurridos de la capita.

¿Cuándo? 28 de octubre

¿Dónde? De la Estela de luz hasta el Zócalo, CdMx

PASEO NOCTURNO EN BICI

Imagen: Facebook (Muévete-en-Bici-CDMX)

Ya es toda una tradición este paseo anual, en el que los participantes se disfrazan y decoran sus bicicletas para recorrer los 12 kilómetros del circuito que comprende del Bosque de Chapultepec al Monumento a la Revolución.

¿Cuándo? 4 de noviembre

¿Dónde? Bosque de Chapultepec, CdMx

COCINA MAYA

Foto: Facebook (raizpolanco)

Con una única fecha, el restaurante Raíz hará una cena inspirada en el ritual de la costa oriental maya, donde el menú de degustación tendrá un costo de mil 500 pesos. Además habrá vino y mezcal.

¿Cuándo? 1 de noviembre

¿Dónde? Raíz Polanco, CdMx

CONCURSO DE OFRENDAS “CONMEMORA A TUS MUERTOS”

Imagen: Facebook (Fundación del Centro Histórico

La XVII edición del tradicional concurso del Corredor Cultural Regina premiará con 12 mil, 10 mil y 8 mil pesos a los tres primeros lugares, de cada una de las tres categorías: Ofrenda tradicional, contemporánea y dedicada a Frida Kahlo a 110 años de su natalicio.

¿Cuándo? 1 de noviembre – de 16 a 21 horas

¿Dónde? Corredor Cultural Regina, Centro, CdMx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas