México
Blog expediente

Duartistas desaparecieron 102 millones en autos y equipos de los Juegos Centroamericanos

22/10/2017 - 10:30 am

Cuando se finiquitó el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos 2014 y su Fideicomiso, el Instituto del Deporte debía gestionar devolución de bienes muebles, valuados en 101 millones de pesos, y no se hizo.

Además, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz detectó que no hay certeza de que apoyos y becas a deportistas durante el 2016 hayan llegado a manos de quienes lo requerían para apoyar a los atletas calificados. En cambio, esos apoyos sí llegaron a la Antorcha Campesina.

Por Ignacio Carvajal

Veracruz/Ciudad de México, 22 de octubre (BlogExpediente/SinEmbargo).- Rafael Cuenca, Carlos Sosa Jr. y Fátima del Ángel Palacios, titulares del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no se ocuparon de recuperar bienes muebles valuados en 102 millones de pesos– que fueron tomados de los recursos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014–, de acuerdo con la Cuenta Pública 2016.

En la observación administrativa FP-064/2016/015 ADM, se indica que, al revisar los acuerdos que extinguen el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (COVER) y al Fideicomiso, no se encontraron los bienes como aires acondicionados, vehículos y equipo deportivo y médico, que fueron empleados en esa justa deportiva.

Las dependencias que recibieron estos bienes en comodato son la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Turismo, Contraloría General, Radio Televisión de Veracruz, Secretaría de Educación (SEV), Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y el IVD.

El documento detalla que “se detectó [que] no existe evidencia de las gestiones realizadas para recuperar los bienes que el COVER otorgó en comodato a diversas Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado antes de su extinción, con la finalidad de que formen parte de los activos del IVD y dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto y, en su caso, realizar la respectiva enajenación instruida conforme a la disposición normativa”.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2016, la Sefiplan recibió 7 millones 399 mil 257.81 pesos por mobiliario y equipo de oficina por; la Sectur obtuvo un millón 164 mil 483.49 por bienes muebles, equipo de oficina y vehículos; a Contraloría, 3 millones 976 mil 837.48 pesos por equipo de transporte terrestre, climas y bienes muebles; a la SEV, 4 millones 579 mil 146.91 por bienes informáticos y equipo de transporte, y a SIOP, 19 millones 107 mil 065.63 por equipo informático, de transporte y otros bienes.

Al IVD le tocó la aportación más alta, 65 millones 592 mil 043.87. Tan sólo 33 millones de pesos son de puro equipo deportivo del que no se tiene constancia dónde quedó, y que no ha sido recuperado.

Con esta Cuenta Pública, prácticamente se confirma que la mayor parte de los recursos que fueron aportados por la Federación e instancias internacionales para esa justa deportiva fueron saqueados por Duarte de Ochoa y los suyos.

El decreto que extinguió el COVER y su fideicomiso salió publicado en la Gaceta Oficial del estado el 9 de marzo de 2015, seis días después del relevo de director en el IVD. Fue el entonces Secretario de Educación, Flavino Ríos, el encargado de dar protesta al nuevo titular del IVD, Carlo Sosa Ahumada, quien sustituyó a Rafael Cuenca.

Sosa Ahumada dejó el cargo un año después para participar en las elecciones del 2016 como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Medellín de Bravo, contienda en la que fue derrotado por la panista Mariana Dunyasca García Rojas.

De Rafael Cuenca no se tienen noticias, pero pasó los últimos años del duartismo como asesor. En la campaña del ex priista su función era estar presente en cada una de las giras, siempre con las guayaberas bien planchadas y los zapatos bien voleados para el candidato.

Durante la Cuenta Pública 2015, Sosa Ahumada también resultó señalado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) de haber entregado los apoyos para deportistas a organizaciones ajenas, como la Antorcha Campesina, ligada al partido Tricolor.

En otros campos, el IVD presenta daño patrimonial por un millón de pesos que “como pago a favor de una Asociación Civil –de la cual no proporciona los expedientes de gasto con su respectivo soporte documental que justifique y compruebe el monto retirado de las cuentas bancarias del Instituto–”.

La asociación mencionada es Promotora Deportiva Veracruzana, A.C., que usó ese dinero presuntamente para apoyo al equipo profesional Los Halcones Rojos de Xalapa. Además, hay docenas de asociaciones deportivas a las que dieron recursos y no se cuenta con documentación que compruebe que fueron destinados adecuadamente.

La observación FP-064/2016/020 por daño patrimonial asciende a 2 millones 607 mil 558.00 pesos por recursos para el Programa de Cultura Física y Deporte de la CONADE, en el que el IVD no presentó documentación que compruebe que ese dinero efectivamente se empleó en la “contratación de entrenadores deportivos especializados para la atención de atletas seleccionados y preseleccionados nacionales, atletas de talentos deportivos y atletas especiales”.

El ORFIS reiteró que “no existe documentación que acredite las transferencias bancarias y/o depósitos realizados en favor de los entrenadores, considerados como parte de los gastos a efectuar por el Instituto con base en los proyectos por los cuales la CONADE transfirió los recursos”.

Observación Número: FP-064/2016/019

El Instituto no proporcionó la información y documentación solicitada por esta instancia fiscalizadora referente a la probabilidad de haber otorgado apoyos a las Asociaciones Civiles siguientes:
Asociación de Natación de Veracruz, A.C.,
Asociación Veracruzana de Raquetbol, A.C.,
Asociación Veracruzana de Atletismo, A.C.,
Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos, A.C.,
Asociación Veracruzana de Esgrima, A.C.,
Asociación de Triatletas de Veracruz, A.C.,
Asociación Veracruzana de Karate Do, A.C.,
Asociación Veracruzana de Gimnasia, A.C.,
Asociación de Judokas del Estado, A.C.,
Asociación de Frontón del Estado de Veracruz, A.C.,
Asociación de Canotaje del Estado de Veracruz, A.C.,
Asociación Veracruzana de Deportista con Parálisis Cerebral, A.C.,
Asociación Veracruzana de Deportes sobre Silla de Ruedas, A.C.,
Asociación Tenis del Estado de Veracruz, A.C.,
Asociación Jarocha de Deportistas Especiales, A.C.,
Federación Mexicana de Ciclismo, A.C.,
Federación Nacional de Futbol Rápido, A.C.,
Federación Mexicana de Tenis de Mesa, A.C.,
Unión de Clubes Competitivos de Taekwando del Estado de Veracruz, A.C.,
Asociación Veracruzana de Voleibol, A.C.,
Federación Mexicana de Hockey, A.C.,
Alianza Veracruzana de Basquetbol, A.C.,
Federación Mexicana de Rugby, A.C.;
Halcones Xalapa, A.C.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video