La UNAM atiende a más de 500 caballos, burros y mulas que movieron escombros tras los sismos

22/10/2017 - 1:00 pm

Los veterinarios han detectado un mal sistema de arneses para tirar de las carretas y han puesto énfasis en mostrar a los dueños la mejor manera para utilizarlos.

Burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros. Foto: Jaime E. Vásquez vía Boletín UNAM

México, 22 octubre (EFE).- Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur de México, informó hoy la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los équidos han sido empleados para tirar las carretas en la que los pobladores de Juchitán, en el sureño estado de Oaxaca, llevan escombros, material de construcción y basura tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Eduardo Santurtún Oliveros, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, confirmó que 554 caballos, mulas y burros, han sido atendidos debido a los problemas relacionados por el sistema de carga.

Expertos de los programas Donkey-Sanctuary-UNAM y World Horse Welfare (Bienestar mundial de los caballos) participan en la revisión de los équidos, explicó.

Los veterinarios han detectado un mal sistema de arneses para tirar de las carretas y han puesto énfasis en mostrar a los dueños la mejor manera para utilizarlos.

Los veterinarios han detectado un mal sistema de arneses para tirar de las carretas. Foto: Twitter @SalaPrensaUNAM

“Los équidos son empleados en la etapa de reconstrucción y queremos que se haga un buen manejo de ellos para que gocen de salud y bienestar”, apuntó el experto mexicano.

Explicó que después de los terremotos, expertos del programa Donkey-Sanctuary-UNAM se coordinaron para evaluar la condición de estos animales en la zona de los terremotos, determinar su fueron afectados y darles tratamiento.

“No hubo muchos casos, pero detectamos que si bien los équidos no fueron dañados, sí son utilizados para formar parte de las brigadas, de ahí nuestro interés en que lo hagan en las mejores condiciones”, reiteró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas