FCE lamenta muerte del periodista español Javier Pradera

22/11/2011 - 10:18 am

México, 22 Nov. (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) expresó su pesar por la muerte del periodista español Javier Pradera, primer gerente y fundador de la filial de esta editorial en España, hace casi 50 años, y quien falleció el pasado domingo a los 77 años, en su casa de Madrid.

El columnista y también editor fue uno de los fundadores del diario “El País”, el cual publicó su último artículo titulado “Al borde del abismo”, el mismo día de su fallecimiento, informó el Fondo en un comunicado.

Javier Pradera fue licenciado en Derecho, activo opositor al régimen franquista y militante del Partido Comunista, lo que lo llevó a ser encarcelado hasta en tres ocasiones y expulsado del Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire de Madrid.

Fue en el diario “El País” donde desarrolló la mayor parte de su carrera periodística, siendo editorialista y responsable de la sección de Opinión de dicho medio, de 1976 a 1986, labor que le llevó a recibir el premio “Francisco Cerecedo” de Periodismo.

Formó parte del consejo de dirección de Alianza Editorial y corrigió junto al filósofo Fernando Savater la revista “Claves de razón práctica”.

En un artículo publicado la víspera en el diario “El País” y que tituló “Un oficio de caballeros”, José María Guelbenzu destaca la dedicación editorial de Pradera y dice que ésta abarca tres nombres míticos en la edición en lengua española: el Fondo de Cultura Económica de España, Siglo XXI editores y Alianza Editorial.

“En las dos primeras, al lado de otro nombre legendario, Arnaldo Orfila; en el tercero, junto con los otros dos impulsores de Alianza, José Ortega Spottorno y Jaime Salinas”, añade Guelbenzu.

En su texto, Guelbenzu recuerda a Pradera como “un nombre indiscutible en la edición española, pero también lo fue dentro del ámbito latinoamericano.

“Fueron muchos los editores del otro lado del Atlántico a quienes trató, con quienes negoció y quienes lo respetaron como a un igual: baste citar a Paco Porrúa, López Llausás, María Elena Satostegui, Arnaldo Orfila o Benito Milla, entre otros grandes nombres (…) No buscó figurar sino hacer bien aquello en lo que creía.

Por ello, si hubiera que elegir una frase que resumiera su modo de entender la vida y también su dedicación al mundo editorial, sería totalmente apropiada ésta atribuida a Catón: ´No está en los mortales reclamar el triunfo, pero haremos algo más, lo mereceremos´”, concluye el texto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas