¿24 mil familias? ¿230 mil mexicanos? ¿Cuántos? PRI en Senado pide a FCH informe de los desplazados de guerra

22/11/2012 - 6:00 pm

México, 22 Nov. (Notimex).- La bancada priista en el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa que remita un análisis de la dimensión de la problemática de los desplazados internos por la violencia y la inseguridad que se vive en México.

El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también le pidió que haga del conocimiento de la Cámara de Senadores los programas públicos y las acciones que llevó a cabo a lo largo de su administración, para combatir el desplazamiento interno en el país.

Al presentar la propuesta, la senadora Diva Hadamira Gastélum afirmó que en la guerra contra el narcotráfico que emprendió el presidente Calderón, “por lo menos un millón 200 mil personas se han visto obligadas a tener que abandonar sus estados de origen”.

Precisó que en 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó que unas seis mil familias o 24 mil personas vivían en situación de desplazamiento.

Según el informe “México, desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia de los cárteles de la droga”, desde 2007 el número de personas que han dejado sus lugares de origen por la acciones agresivas del narcotráfico es de 230 mil y la mitad de ellas han cruzado la frontera con Estado Unidos, indicó.

La legisladora priista por el estado de Sinaloa sostuvo que de 2006 a 2009 se observó una nueva forma de desplazamiento, causada por enfrentamientos entre la delincuencia y agentes de seguridad pública en algunos estados de la República.

En ese periodo 100 mil personas fueron desplazados de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que en mayo del año pasado dos mil personas huyeron de los pueblos de Tierra Caliente, en Michoacán, a causa de los enfrentamientos entre los miembros de La Familia y los Caballeros Templarios, detalló.

De igual manera, Gastélum Bajo sostuvo que en Sinaloa aproximadamente cinco mil personas se encuentran en condición de desplazados, y en Tijuana al menos cinco mil familias se han ido a Chula Vista, California.

“Enfrentamos un desplazamiento que no es seguro y digno para quienes se ven en la necesidad de huir de la violencia generada por el narcotráfico, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y los estados para evitar que pongan en peligro la integridad de los mexicanos”, subrayó.

Según Gastélum Bajo el “Estado mexicano no cuenta con estrategias oficiales sobre el número, ubicación, necesidades y las posibles respuestas institucionales para atender a los desplazados internos”, por lo que el gobierno federal debe exponer cuál es la situación actual.

Con esa información podemos avanzar en las propuestas para proteger sus derechos humanos y seleccionar las necesidades especiales de los desplazados con programas y proyectos, así como crear mecanismos o instrumentos de coordinación, protección y asistencia a los desplazados, abundó la legisladora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video