Las campañas para ir a Acapulco no son solución, si no se ataca violencia: experto

22/11/2014 - 12:03 am
Marcha en Acapulco. Foto: Cuartoscuro.
Marcha en Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– A pesar de los múltiples proyectos y programas para “rescatar” el turismo en Guerrero, principalmente en el llamado triangulo dorado, comprendido por Acapulco Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, la realidad es que la actividad turística en la región ha resentido la escalada de violencia y el clima de inseguridad de años atrás.

Comerciantes y hoteleros de Guerrero han alertado que está en grave riesgo la temporada vacacional de fin de año, si las autoridades de no hacer nada para recuperar el clima de seguridad necesario para impulsar la actividad turística, de la cual depende casi en su totalidad la economía estatal.

Justo en este contexto en el que el sector turístico de Acapulco reporta pérdidas de hasta un 60 por ciento en su afluencia de visitantes, el Gobierno de Estados Unidos emitió  un mensaje para exhortar a sus ciudadanos a evitar viajes por tierra o por aire a este otrora destino tradicional para los norteamericanos.

En un boletín denominado “mensaje de seguridad”, la Embajada de Estados Unidos en México adviertió que las protestas y los incidentes de violencia continúan en el Estado de Guerrero y que, por tanto, ha prohibido a su personal diplomático viajar a Acapulco por aire o por tierra, y menos a través de la Autopista del Sol; medida que, dice, debe imitar el resto de los estadounidenses.

Un especialista consultado por SinEmbargo consideró que la inyección de recursos al turismo o las campañas publicitarias solo son una solución de corto alcance, que no servirá de mucho mientras no se resuelvan las demandas sociales y se controle la inseguridad en el estado.

“Creo yo que no hay mejor campaña de publicidad  y no hay menor acción para impulsar el turismo que mejorar la seguridad”, sostuvo en entrevista Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Destinos turísticos en Guerrero, como son Acapulco, Taxco o Zihuatanejo han resentido la escalada de inseguridad de años atrás en la entidad, y en últimas fechas las protestas que han realizado algunos grupos de maestros y estudiantes para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Informes de la asociación hotelera local reportaron alrededor de 14 mil cancelaciones sólo en Acapulco, previas al “puente” con motivo de un aniversario más de la Revolución Mexicana. La Secretaría de Turismo local informó que la ocupación en el puerto el fin de semana pasado fue de 61.1 por ciento.

Han sido diversos los programas desde el ámbito federal y estatal para rescatar Acapulco y devolverle la grandeza como sitio turístico que una vez gozó. No obstante, a juzgar por los resultados, los programas han sido infructíferos para decir lo menos.

El pasado 27 de febrero de 2012, durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa la Secretaría de Turismo (SECTUR), cuyo titular era Gloria Guevara Manzo, presentó el Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Tradicional del Puerto de Acapulco, con la colaboración del gobierno municipal, estatal y federal así como también de un grupo de empresarios, con el objetivo de fortalecer la imagen del puerto a nivel turístico.

El consejo consultivo de dicho programa incluía figuras de la talla de Carlos Slim Helú (Grupo Carso); Olegario Vázquez Raña (Grupo Empresarial Ángeles); Miguel Alemán Velasco (Interjet y Fundación Miguel Alemán); Miguel Rincón Arrendo (Corporación Durango); Antonio Cosio Ariño (Grupo Hotelero las Brisas); y Alejandro Burillo Azcárraga (Grupo Pegaso), entre otros.

Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el compromiso número 18 del recién nombrado Presidente de la República tenía que ver con “rescatar el Acapulco tradicional”.

La intención era devolver al puerto del esplendor de antaño la cual se había perdido durante años consecutivos de Bajas ocupaciones hoteleras, pobre infraestructura, limitada conectividad aérea y pérdida del mercado de cruceros, se sabe que hoy solo siete de 33 cruceros se detienen en Acapulco y sus turistas pocas veces se animan a ir más allá de la playa principal.

Para el 2013, el programa estatal de Rescate del Acapulco Tradicional contemplaba la rehabilitación y equipamiento de la zona hotelera, pavimentación de las principales vialidades, alumbrado público en accesos y en la Costera Miguel Alemán, rehabilitación de sistemas de drenaje y alcantarillado, para lo que se habían comprometido recursos por más de 76 mil millones de pesos.

En noviembre del año pasado, pocos meses después de la devastación dejada por el huracán “Manuel”, el Congreso de la Unión autorizó dotar de recursos adicionales por siete mil millones de pesos a Guerrero para la reconstrucción de las zonas afectadas por paso del meteoro.

En marzo de este año, el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero se reunió para diseñar acciones  para el rescate del sitio turístico.

La parte federal fue encabezada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, mientras que la delegación estatal la dirigió el hoy Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero. Acordaron que los recursos de la federación que se destinarían a Acapulco no se quedaran solo para la mejora de la infraestructura dañada por “Manuel”, sino que sirvieran para incentivar la actividad turística.

VIOLENCIA EN GUERRERO

En un comunicado el grupo guerrillero  manifestó que los empresarios que hicieron este llamado a las fuerzas castrenses  buscan criminalizar el movimiento de los estudiantes. Foto: Cuartoscuro.
Programas no han servido para rescatar Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

En días recientes se han reproducido con insistencia las imágenes de manifestaciones violentas en Chilpancingo, Guerrero, algunas de ellas han culminado en actos vandálicos en el Congreso estatal o en sedes de partidos políticos. En otros puntos de la entidad encapuchados han tomado las casetas de la Autopista del Sol o retenido camiones como parte de las protestas.

Sin embargo, es importante mencionar que la crisis turística de Guerrero no surgió a raíz de los acontecimientos en Iguala, sino que es resultado de por lo menos cinco años en que la creciente inseguridad, las pugnas de los cárteles del crimen organizado y la violencia local han ocasionado la caída del turismo nacional e internacional en el puerto.

Con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre delitos de alto impacto de enero a septiembre de este año, Guerrero es el estado con más homicidios dolosos por habitante y el segundo con mayor cantidad de denuncias por este delito en términos absolutos.

Guerrero registró mil 150 casos de homicidio doloso, con lo que promedia 32.42 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, más de tres veces el promedio nacional (9.89 por ciento). La entidad más cercana es Sinaloa, la cual apenas rebasa el número de 25 asesinatos por cada 100 mil mexicanos.

En materia de secuestros, Guerrero tiene el cuarto nivel más alto en este tipo de delitos, sólo detrás de entidades como Tamaulipas, Morelos y Tabasco. Además, en materia de extorsiones se encuentra por arriba de la media nacional, al registrar 3.36 por cada cien mil habitantes.

NO BASTA CON CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, alertó que para devolver a Acapulco un poco del brillo del pasado, es indispensable pensar más allá de gastar miles de millones de dólares para promover campañas publicitarias en radio y televisión.

“Lo más importante es que la gente se sienta segura, que la gente sepa que puede viajar con tranquilidad del punto A al punto B, sin miedo a que va ser asaltada, a que la van detener, a que va a pasar por un retén, a que la van a secuestrar”, agregó.

Al cierre de 2013 el sector turístico era la cuarta fuente de ingresos de divisas del país, pues representó el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de más de 6 millones de empleos.

En el caso particular de estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero y Nayarit, el turismo es la actividad central de la economía.

“No hay que olvidar que Guerrero vive de dos cosas: turismo y agricultura, la agricultura está acabada y el turismo se está acabando”, alertó el especialista.

Señaló que crisis turística de Acapulco no es nueva, ni es algo de lo que se pueda responsabilizar directamente a maestros de la CETEG ni lo de los normalistas de Ayotzinapa. La crisis viene de tiempo atrás, dijo, por un lado están las marchas por demandas sociales y la por el otro delincuencia organizada, entre ambas están afectando el turismo en Gurrero.

“Afecta los tres niveles de turismo: regional, nacional e internacional. Ese turismo se ve afectado por la incertidumbre, por el miedo, por no saber si vas a poder pasar por la caseta, si vas a poder pasar por la autopista federal”, apuntó.

INICIATIVAS PARA DETONAR TURISMO

Algunos diputados y senadores originarios de Guerrero han lanzado propuestas para reactivar el turismo en la región.

En días pasados, el Senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para agregar en el artículo 28 de la Constitución, que “el sector turístico es un área prioritaria para la economía nacional”; para lo cual “el Estado promoverá una política financiamiento para fortalecer la infraestructura turística con sustentabilidad, con el objeto de elevar su competitividad a nivel internacional”.

Asimismo planteó asignar recursos extraordinarios por 500 millones de pesos para poner en práctica un plan emergente de rescate a Acapulco.

Pero lo más importante, el legislador llamó a todos los guerrerenses a que no expresar su indignación por la desaparición de 43 normalistas mediante actos violentos, que no resuelven el problema y sí generan un clima poco propicio para desarrollar la actividad turística, de la que se beneficia prácticamente toda la entidad.

“Mucho más fuera de la lógica normal de manifestarse, pues me parece que hay que reflexionar, que hay que cuidar no solamente a la gente que pueda ir al estado de Guerrero, sino a los muchos miles de familias que dependen precisamente de esta actividad turística”, alertó.

“Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, vivimos del turismo, vivimos de que la gente nos visite, vivimos de que la gente se sienta en paz, en tranquilidad cuando van el fin de semana. Vivimos de los vacacionistas el mes de diciembre, de tal manera pues que es importante que todos reflexionen, especialmente quienes han tenido este tipo de actitudes violentas”, agregó el legislador perredista.

Por otra parte, el Diputado federal Víctor Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, llamó a formalizar un plan estratégico de desarrollo que permita a empresarios y hoteleros pagar salarios e impuestos para así evitar la generación de más conflictos sociales en la entidad.

“El problema no se resolverá creando comedores comunitarios o entregando despensas: se requiere una estrategia completa que permita la reactivación turística del puerto de Acapulco  y de los sectores económicos del estado de Guerrero”, sostuvo.

El legislador mencionó que con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, así como con el director del INADEM para que se asignen recursos adicionales que serían destinados a educación y la agroindustria en el estado, a fin de fomentar un mayor desarrollo en el campo y otras actividades además de la turística.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas