Cómo sobrevivir a la vida en condominio

22/11/2014 - 12:00 am

Vivir en condominios

“Si los barrios se ven jodidos aumenta la delincuencia”, ha dicho el Procurador Social del Distrito Federal (ProsocDF), Alfredo Hernández Raigosa, al referirse a la necesidad de respetar la ley en condominio para no generar problemas de convivencia entre vecinos.

El asunto no se circunscribe a la capital. De alcances nacionales, el tema de cómo compartir aire y espacio con desconocidos tiene todavía un largo camino que recorrer.

De 32 Estados de la República, sólo el Distrito Federal cuenta con una ley condominal.

En la capital del país, el 65 por ciento de la población es de migrantes llegados del Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Puebla y a la mayoría le cuesta asumir las obligaciones que contrae vivir en un edificio de departamentos.

Uno de cada tres habitantes del Distrito Federal vive en condominio.

Los números de la ProsocDF indican que 3,5 millones de personas viven en 8 mil unidades habitacionales en el DF.

Durante 2013, la ProsocDF recibió 6 mil 729 quejas de condóminos. Casi todas se referían al ruido, una causa habitual de pleito entre vecinos.

Karina Sandoval, responsable de la página especializada www.paraconvivir.mx, sabe mejor que nadie que en el tratamiento de los problemas entre vecinos el mejor administrador es externo, aunque hay de todo como en botica.

En la administración de condominios hay de todo, como en botica.

“Hay administradores internos que lo hacen todo tan bien que no falta quien los quiera canonizar y elevar a los altares. También hay administradores externos que resultan ser unos rufianes, verdaderos hampones entrenados, por ejemplo, en las artes de inflar las cuentas lo suficiente para que siempre se lleven más que sólo sus honorarios”, dice la profesional en su página web.

“Hay, sin embargo, evidencia que sostiene la idea de que un administrador externo es, regularmente, mejor opción. Según la Procuraduría Social del DF, 10% de las quejas que recibió en 2013 involucraban a un administrador interno, sólo 2% fueron quejas contra administradores profesionales o externos”, agrega.

En entrevista para SD, Karina Sandoval arroja luz sobre un tema de enorme interés si se cae en la cuenta de que para 2030 haya en el país 1 millón 200 viviendas en régimen de condominio.

UN ASUNTO COMPLEJO

“Vivir en condominio tiene de todo menos lo fácil. De la complejidad de este asunto surgió  la necesidad de crear la Procuraduría Social, la Ley Condminal que está en vigencia actualmente. Todo esto es, sin embargo, muy nuevo. Antes de la ley, la ciudad era una selva. Los unos estaban contra los otros y viceversa. En los condominios estás obligado a compartir pisos, techos paredes y muchas áreas comunes, lo cual genera muchísimos conflictos de convivencia”.

Karina Sandoval, experta en condominios. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Karina Sandoval, experta en condominios. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LA MOROSIDAD

“La queja más frecuente en la vida de los condominios es la morosidad. La gente no quiere pagar la cuota del edificio y si puede evitar hacerlo lo va a hacer. No sé si es un asunto cultural y obviamente no generalizo, pero hay mucha morosidad en el pago de la cuota de mantenimiento que ahora por ley es obligatoria”.

LA AFECTACIÓN A LA TRANQUILIDAD

“El tema de la afectación a la tranquilidad se lleva el segundo lugar entre las quejas y trata del respeto a los vecinos. No puedes vivir en un condominio y hacer tu fiesta hasta las 2 o 3 de la mañana”.

UN BURRO EN EL CUARTO DE SERVICIO

“Cuando tomé el curso en la Procuraduría Social nos contaba el procurador, para darnos una idea de la gravedad en el ítem de la invasión de áreas comunes, el caso de alguien que en el espacio del estacionamiento había puesto una taquería. Otro señor acomodó un burro en su cuarto de servicio. ¿Cómo se te ocurre tener un establo en un condominio? Hay departamentos convertidos en cantina tipo cómo no, vecino, pase que aquí le vendemos su chela”.

MASCOTAS FUERA DE LA LEY

“Si tienes una mascota tienes el derecho de vivir con ella donde sea, incluso en un condominio. No hay una ley que lo prohíba. Lo que tienes que cuidar es que tu mascota no haga ruido, no dejar las heces en las zonas comunes, que no agreda a los vecinos… Muchos edificios dicen: por reglamento interno se prohíbe tener mascotas, pero tú puedes interponer un recurso de queja para dar vuelta esa prohibición. El reglamento interno no puede estar por encima de tu derecho a tener una mascota”.

¿NO NIÑOS?

“No hay ninguna ley que prohíba tener niños en los condominios. La máxima autoridad en una asamblea de condóminos sólo tiene influencia en el condominio, no más allá de él. ¿Significa que una asamblea puede echarme del edificio porque tengo un niño? De ninguna manera. Pongo una denuncia y por supuesto que puedo vivir ahí con mi niño. Una asamblea condominal no puede estar por encima de la ley ciudadana”.

LOS RIESGOS

“No prestar atención a los problemas de la vida en condominio es riesgoso. Primero porque los conflictos sin resolver quitan tranquilidad y deterioran la calidad de vida. Traen problemas legales, además y por si fuera poco disminuyen el valor patrimonial. ¿Qué tal si se cayó el plomero arreglando el tubo del edificio y demanda a todo el condominio?, por ejemplo, uno de tantos problemas que podemos pasar viviendo en condominio.

TIPS

  1. Cuando vives en un condominio tienes que estar consciente de las desventajas que eso conlleva
  2. Tienes que ser tolerante, respetuoso, cumplir con tus obligaciones y responsabilidades
  3. Respeta las decisiones de la asamblea, que es la voz de la mayoría de los condóminos
  4. Pide rendición de cuentas periódicas por parte del administrador, que es quien debe justificar cada gasto realizado en pos de la vida comunitaria
  5. Mantente al día con las cuotas condominales. No hacerlo implica someterse a juicios y al riesgo incluso de perder la propiedad

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas