Jalisco posee 53% de especies de aves reportadas en el país

22/11/2014 - 9:54 am

Chapala, Jal., 22 Nov. (Notimex).- Jalisco posee 53 por ciento de las mil 107 especies de aves reportadas en el país y está situada entre las seis entidades con mayor riqueza avifaunística de México, informó el director de Corazón de la Tierra A. C., Alejandro Juárez Aguilar.

En el marco del V Festival de las Aves de Chapala, que se lleva a cabo del 21 al 30 de noviembre en diferentes sedes de este municipio, Juárez Aguilar señaló que es en esta temporada cuando las aves migratorias llegan al país.

En un comunicado, explicó que debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos y Canadá, las aves migratorias se vienen a México y en particular al lago de Chapala por ser la cuenca más grande e importante del país.

Por ello, dijo, “es un privilegio su observación en esta temporada, porque entre las aves migratorias y locales su población fluctúa entre los 30 y 50 mil especies, algunas de ellas muy comunes y otras muy raras de observar”, en el lago de Chapala.

Destacó que uno de los objetivos del festival es incrementar el interés público de los pobladores y de los visitantes con respecto a la diversidad, la riqueza, la belleza de estas especies de aves, pero también con respecto a la condición y circunstancias que enfrentan.

“Justamente para poder desarrollar proyectos de conservación y manejo que permitan una ecoexistencia pacífica y mucho más sustentable entre las comunidades de aves, que representan en muchos sentidos al lago en su conjunto y las personas”, resaltó.

Expresó que en Estados Unidos y Canadá la observación de las aves representan una actividad económica importante, porque genera una derrama en cientos de millones de dólares anuales, mientras que en México esa actividad está en el inicio de su crecimiento.

Manifestó que en el festival se tienen diversas actividades académicas y culturales, entre las que destacan talleres, conferencias, ponencias, recorridos y observación de aves; se prevé la inauguración de un sendero que permite una mejor observación de las aves.

En el V Festival de las Aves del Lago de Chapala se espera la visita de alrededor de 100 participantes locales y provenientes de diversos estados del país, y se prevé que en esta edición se supere la derrama económica de 1.5 millones de pesos del año pasado.

Como parte de sus políticas públicas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) apoya este tipo de iniciativas, que permiten el cuidado y conservación de la fauna, así como una sana observación y apreciación de las aves que permite este quinto festival coordinado por Corazón de la Tierra, A. C.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas