Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra matrimonio infantil

22/11/2014 - 8:44 am

Nueva York, 21 nov (dpa) – La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que condena el matrimonio infantil y presentó medidas concretas para abordar el problema que afecta a 15 millones de niñas cada año en todo el mundo.

Hace un año, las Naciones Unidas habían establecido por primera vez que los matrimonios forzados de niños constituyen una violación de los derechos humanos.

Poner fin a la práctica debería ser uno de los objetivos declarados de la agenda de desarrollo posterior a 2015, que prevé la plena implementación de los derechos de los niños, señala la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La comisión insta a los países a promulgar y hacer respetar las leyes para prevenir los matrimonios infantiles y promover la educación de las niñas y su derecho a la libre determinación.

“La Asamblea General insta a todos los estados a asegurar que el matrimonio se celebre sólo con libertad y pleno consentimiento de los futuros esposos,” señala la resolución que deberá ser aprobada por el pleno de la Asamblea General.

Heather Hamilton, coordinadora de la organización sin fines de lucro “Chicas no Novias”, saludó esta resolución. Demuestra la preocupación de la comunidad internacional por estas prácticas, que a menudo impiden que las jóvenes obtengan instrucción, señala.

“La aprobación de una resolución de la ONU no significa que ya mañana terminaremos con el matrimonio infantil, pero las resoluciones son importantes en el establecimiento de normas mundiales”, dijo Hamilton en un comunicado.

“Es una declaración firme de la comunidad internacional de que tenemos que actuar en la problemática del matrimonio infantil si queremos garantizar la igualdad y reducir la pobreza en el mundo”, enfatizó la activista.

Las mujeres que se casan antes de cumplir los 18 años tienen un mayor riesgo de sufrir violencia en el hogar y más probabilidades de morir o sufrir complicaciones en el embarazo o el parto, según el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas