UE revela negocios del crimen organizado en delitos ambientales

22/11/2014 - 10:00 am

Bruselas, 22 Nov (Notimex).- El organismo de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, reveló que redes del crimen organizado participan en delitos ambientales trasnacionales, cuyos ingresos varían entre 30 mil millones y 70 mil millones de dólares al año.

Entre los crímenes más practicados figuran la exportación ilegal a terceros países de residuos peligrosos, en especial desde Italia e Irlanda, y diferentes formas de contaminación del agua en Grecia, Hungría y Suecia, indicó un estudio del Eurojust.

Según la Presidenta de Eurojust, Michèle Coninsx, los grupos de delincuencia organizada son activos en los delitos ambientales “debido a la imposición de penas bajas”.

Además, el número de casos denunciados es muy bajo y es necesario un enfoque trasnacional para lograr que se dicten condenas.

“A pesar de los elevados ingresos obtenidos a través de esos delitos, las estadísticas indican que raramente se persiguen por parte de las autoridades nacionales”, señaló Coninsx.

El estudio, el primero en su tipo realizado en la Unión Europea (UE), pone en evidencia la falta de coordinación entre las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como internacional.

“El fiscal no recibe la información necesaria de la aduana o de las autoridades veterinarias y, en gran medida, las autoridades nacionales no consiguen abordar los casos desde una perspectiva trasnacional”, observó la Presidenta de Eurojust.

“La implementación de la legislación de la UE a nivel nacional difiere entre los Estados miembros. Este hecho obstaculiza un enfoque armonizado y trasnacional del combate contra los delitos ambientales”, advirtió.

Coninsx consideró que los países europeos necesitan desarrollar un mejor proceso de recopilación de información de inteligencia, con un enfoque multidisciplinario que les permita intercambiar datos.

“Este informe es una alerta para los profesionales de la justicia y los políticos responsables de la toma de decisiones sobre el grave impacto de este tipo de delito relativamente nuevo y cada vez más frecuente”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video