Berlín proyecta una inmensa piscina fluvial en su centro histórico

22/11/2014 - 11:30 am

Berlín, 22 nov (EFE).- El proyecto para convertir parte del río Spree a su paso por el centro histórico de Berlín en una inmensa piscina de 750 metros de largo ha recibido esta semana un espaldarazo oficial con la concesión de una ayuda de 2,6 millones de euros por parte del Ministerio federal de Medio Ambiente.

La idea original corresponde a la organización “Flussbad Berlin” (Piscina fluvial Berlín), que nació hace dos años como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de reactivar el área del río que rodea la emblemática isla de los museos de la capital alemana.

Su deseo, según explican los fundadores de la asociación en su página web, es “reinterpretar la función el río” y convertirlo, a su paso por el centro, en una de las piscinas más grandes del mundo.

La zona de baño, según el proyecto, medirá 750 metros de largo y se extenderá a lo largo de uno de los dos canales en los que se divide el Spree para abrazar la isla de los museos.

Comenzaría en el Bode Museum y llegaría casi hasta la céntrica avenida de Unter den Linden, con escalinatas para permitir a los bañistas llegar al agua desde la calle.

Como el agua del río en la zona de baño debe ser primero filtrada, los diseñadores de la iniciativa han previsto levantar en una zona más alta del canal una especie de laberinto de cañas de junco, desde la que el agua fluiría limpia.

La tercera pata del proyecto aspira a recuperar el “estado natural” del canal en otro de sus sectores, creando en el centro de Berlín un biotopo con hábitats naturales para animales en peligro de extinción y plantas.

“Bañarse en el Spree, el sueño de muchos berlineses y berlinesas, será realidad”, anunció el miércoles en su página web el diputado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Kai Wegner, miembro del jurado encargado de elegir los proyectos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental merecedores de subvenciones federales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas