Senador promueve aumentar fondo de gastos catastróficos

22/11/2014 - 2:20 pm

México, 22 Nov (Notimex).- El Senador René Juárez Cisneros presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud incremente de ocho a 10 por ciento la cuota social y de aportaciones solidarias al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para aumentar la atención médica en poblaciones de bajos recursos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la restricción presupuestal obliga a las familias a realizar gastos imprevistos en servicio médico e incluso muchas de ellas consumen sus ahorros, venden activos o se endeudan, con alto riesgo de caer en una trampa de pobreza.

En este sentido, dijo, su propuesta de reformas a la Ley General de Salud busca que este fondo apoye a las familias en el financiamiento de sus tratamientos que representan un alto grado de empobrecimiento.

A través del fondo se otorgan servicios médicos de alta especialidad, dirigidos sobre todo a aquellas familias afiliadas al Seguro Popular y que sufran de enfermedades que ponen en riesgo la vida y el patrimonio familiar.

Los males considerados como gasto catastrófico son aquellas que por el costo y los gastos que se derivan de tratamientos y medicamentos son muy altos, debido a su grado de complejidad o especialidad y la baja frecuencia con que ocurren.

Actualmente mediante este fondo se brinda cobertura en 59 intervenciones clasificadas en 19 grupos de enfermedades, entre las que figuran cáncer cérvico-uterino, VIH, trasplante de médula ósea en menores de 18 años y cáncer de mama, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas