Bachelet inaugurará encuentro de la Alianza del Pacífico y el Mercosur

22/11/2014 - 3:40 pm

Santiago, 22 Nov (Notimex).- La Presidenta chilena Michelle Bachelet inaugurará el próximo lunes el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur), que busca impulsar un proceso de integración entre ambos bloques.

Bachelet ofrecerá un almuerzo oficial en el presidencial Palacio de La Moneda para los participantes del encuentro denominado “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, propuesto por Chile.

En la cita participan los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, académicos, intelectuales, dirigentes empresariales y sindicales de toda América Latina, que debatirán en tres paneles.

El intercambio de opiniones versará sobre los temas “Integración entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe”, “Áreas de Convergencia entre los mecanismos de integración económica”.

El tercer panel abordará la “Visión de la convergencia regional desde la sociedad civil”.

Para el encuentro han confirmado su asistencia los cancilleres de diversos países de la región como José Antonio Meade, de México; Héctor Timerman, de Argentina; Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil; y Gonzalo Gutiérrez, de Perú.

La lista se completa con los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Luis Almagro Lemes, y de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, quien asistirá en representación de los países del Caribe.

También asistirán el vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Carlos Alberto Bianco; el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Carlos Arturo Morales, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

A la cita acudirán el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite Gusinski, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva.

El encuentro convocará a autoridades internacionales como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Enrique García, Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video