Ambientalistas exigen detener construcción de canal en Nicaragua

22/11/2014 - 4:05 pm

Managua, 22 Nov (Notimex).- Una coalición de grupos ambientalistas exigieron hoy al gobierno de Nicaragua posponer el inicio de las obras del canal interoceánico, previstas para finales de diciembre, hasta conocer los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

En un pronunciamiento, el grupo Cocibolca demandó la realización de estudios técnicos independientes a las empresas contratadas por la concesionaria china HKND Group y realizar un proceso de consultas con las comunidades, autoridades locales y pueblos indígenas.

Pidió a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua someter al escrutinio de la población “la información pormenorizada de todas sus actuaciones y resoluciones” emitidas hasta ahora en la concesión por 100 años de operación y administración del megaproyecto.

El reporte de los avances de los estudios que presentó el gobierno del presidente Daniel Ortega y HKND Group, el jueves pasado, no incluyó resultados del análisis de impacto ambiental, factibilidad financiera y económica ni las fuentes de financiamiento, agregó.

“Se sigue postergando la provisión de toda información técnico-científica requerida previo al inicio de las obras”, precisó Cocibolca, integrado por nueve grupos ambientalistas.

“Existe una decisión de imponer la construcción de la megaobra sin importar los impactos y costos ambientales que generará”, dijo.

La dimensión de la obra, añadió, “supera lo inicialmente anunciado, de magnitudes nunca vistas a escala mundial” y se expresa en mayores volúmenes de sedimento, salinización del Lago de Nicaragua, la construcción de una ciudadela para 120 mil personas.

Además, se dañará el ecosistema de “alto valor en riesgo” en la zona de Brito en el Pacífico y Punta Gorda en el Caribe, donde estarán ubicados los puertos de aguas profundas.

“Seguimos desconociendo las fuentes financieras de los megaproyectos y se podría poner en riesgo la seguridad de la nación” lo que “genera suspicacia”, precisó.

Líderes ambientalistas han advertido que continuarán las protestas de ciudadanos cuyas propiedades serán afectadas por la construcción del canal.

La víspera, el secretario ejecutivo de la Presidencia, Paul Oquist, señaló que la megaobra iniciará el 24 de diciembre próximo con la construcción de un puerto temporal en el sur del Pacífico en la zona Brito, Rivas, que servirá de entrada de la maquinaria pesada.

El dragado hidráulico será “lo más amigable ambientalmente” para una “succión” de los materiales de sedimento en el fondo del Lago Cocibolca (Nicaragua), una de las fuentes de agua dulce más grandes de Centroamérica.

Las esclusas y un juego de nueve piscinas ahorrarán agua y “nivel del lago no sufrirá variaciones”, dijo.

Las medidas de mitigación incluyen el control de la salinidad en las aguas del Cocibolca, con una superficie de ocho mil 624 kilómetros y una longitud de 160 kilómetros.

Las esclusas Brito y Camilo serán “las más grandes del mundo” en el año 2020 con 525 metros de largo, 80 metros de ancho y 25 metros de profundidad, explico el secretario ejecutivo de la Presidencia.

El diseño de la ruta de la vía interoceánica de 278 kilómetros de longitud -incluido 105 kilómetros que surcarán el Lago de Nicaragua- sufrió “ajustes” con el objetivo de reducir el impacto ambiental y social, añadió.

La empresa china concesionaria HKND Group, anunció el jueves pasado “los avances” de los estudios de factibilidad de la obra con una inversión estimada en 50 mil millones de dólares a un mes de su arranque.

La ruta surcará en 105 kilómetros de largo el lago Cocibolca (Nicaragua) y pasará a ocho y 12 kilómetros al este de los volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe.

En Punta Gorda, en el sur del Caribe, el canal estará ubicado a 15 kilómetros río “arriba” donde la biodiversidad “es menor”.

El proyecto contará con un centro turístico “San Lorenzo”, un aeropuerto internacional en Rivas, al sur del país, y la construcción de 700 kilómetros de carreteras.

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