Fonoteca Nacional reconocerá trayectoria de Guillermo Briseño

22/11/2014 - 4:50 pm

México, 22 Nov (Notimex).- Los 54 años de trayectoria musical de Guillermo Briseño (México, 1945) serán reconocidos por la Fonoteca Nacional, a través de una sesión de escucha que se realizará el próximo 25 de noviembre en la Sala “Murray Schafer”.

En el marco del ciclo “Iconos del rock mexicano”, en esta ocasión conducido por el periodista Ricardo Bravo, se darán a conocer los detalles del disco tributo que el productor Juan Sosa prepara como homenaje al músico y formador de talentos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el material reunirá a artistas como Eugenia León, Felipe Souza, Tania Libertad y Sabo Romo, entre otras figuras que interpretarán la obra de Briseño.

Por su parte, el músico ofrecerá un recorrido por su discografía a través de una selección de temas que responden a un trabajo fuera de exigencias de mercado, entre ellos, “Aquí estoy (Vámonos lejos)”, “El botellazo”, “Apaga la luz”, “Tecno-lógico”, “Caricia urgente” y “Suena la sombra”.

Estas piezas, dan cuenta del pensamiento musical del cantautor a través de distintos momentos de su trayectoria artística, que va desde su primer disco “Briseño, Carrasco y Flores” (1978), hasta su más reciente producción “Suena la sombra” (2013).

Además, entre la obra del también escritor, existen documentos sonoros pertenecientes a discos que se han dejado de editar y acetatos difíciles de conseguir como “Hebe y Briseño” (1992) y “El descubrimiento de Europa” (1994).

En la década de los 60, el artista formó parte de las bandas Soul Force, El Antiguo Testamento y Cosa Nostra; además, ha musicalizado diversos documentales para cine.

Con formación que incluye música popular y clásica, Briseño es autor de los libros “Versos para beber (y también el vaso)” y “Recetas de familia”. Desde 2006 se desempeña como director de la escuela Del Rock a la Palabra.

Destaca su participación en las agrupaciones Briseño, Carrasco y Flores; Hebe y Briseño; Briseño y el Séptimo Aire, y Briseño y la Banda de Guerra.

Asimismo, ha compartido sus conocimientos con jóvenes que luego se convirtieron en figuras del rock nacional como Sabo Romo y Juan Carlos Novelo, y ha participado en el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas.

La labor de Guillermo Briseño fue reconocida en 2001, al recibir de parte del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Medalla a las Artes a la Ejecución Musical e Interpretación Artística.

Finalmente, el Conaculta indicó que la sesión de escucha, formada por poesía y trabajo con jóvenes, estará permeada por el componente ecléctico de la música de Briseño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video