Tribunales Superiores de Justicia reafirman compromiso por garantizar Estado de derecho

22/11/2014 - 6:13 pm

México, 22 Nov (Notimex).- En momentos en que la sociedad reclama justicia, ansía paz y reconciliación, los 32 órganos jurisdiccionales locales que conforma la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) expresaron su compromiso de impartir justicia y garantizar el Estado de derecho.

El titular de la Conatrib, Edgar Elías Azar, participó en la clausura del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia y agregó que los jueces del país están de pie, firmes y comprometidos con la Constitución y el imperio de la ley.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal apuntó en ese sentido, “justo cuando la gente los requiere comprometidos, en los que se pueda confiar y que miren a la cara a quienes juzgan”.

Además de que las judicaturas locales reconocen el esfuerzo y compromiso que se ha tenido desde el gobierno federal para impulsar de manera decidida las reformas legislativas que el país requiere.

Las propuestas formuladas por los tribunales locales serán congruentes con la visión de la justicia y los más altos valores constitucionales.

Elías Azar expresó ante funcionarios del gobierno federal, juzgadores y procuradores de justicia del país que los jueces mexicanos están comprometidos y convencidos de que hoy más que nunca tienen que consolidar el Estado de derecho con la fuerza del derecho.

El magistrado, quien en la jornada matutina encabezó los trabajos del 38 Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en la misma sede, también comentó que la imparcialidad de jueces no implica indiferencia, y abundó que su independencia tampoco quiere decir lejanía.

Durante la jornada de este sábado los jueces y magistrados del país abordaron temas relativos a los protocolos para la impartición de justicia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; asimismo participaron y observaron simulacros de procesos orales en materias mercantil, familiar y penal.

La Conatrib también entregó la presea al Mérito Judicial Manuel Crescencio Rejón y Alcalá 2014 a la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Victoria Adato Green, abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video