Partido oficialista venezolano convoca elecciones internas

22/11/2014 - 7:01 pm

Caracas, 22 nov (dpa) – El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al frente del actual gobierno nacional, celebrará mañana elecciones para escoger a autoridades internas, en medio de una crisis por la expulsión de sus filas de un grupo crítico hacia la línea directiva.

El gobierno afirma que el PSUV, fundado en 2008 por el fallecido mandatario Hugo Chávez, es el partido más grande del país, con al menos siete millones de inscritos.

Esta vez escogerá a miles de sus jefes de Círculos de Lucha Populares, en preparación a las elecciones legislativas de 2015, cuyo método de elección no se ha definido todavía. Se estima que los elegidos mañana podrán presentarse a las eventuales primarias para las legislativas.

El presidente Nicolás Maduro, también presidente del partido, llamó a los militantes a votar.

“El pueblo con su voto elige 3.998 jefes y jefas de Círculos de Luchas Populares, que agrupa a cuatro Unidades de Batalla Bolívar-Chávez por zonas. Con amor y lealtad bolivariana vamos los chavistas a votar mañana para seguir preparando la fuerza para la gran victoria del 2015”, escribió en su cuenta de Twitter.

En las votaciones se presentarán un total de 463.259 candidatos que aspiran ser jefes de los Círculos de Lucha Populares y Buen Vivir, que son sus principales instancias internas.

El PSUV va a su proceso interno en medio de un debate por la expulsión de tres líderes de tendencias internas que despertaron una polémica por sus críticas a la cúpula partidista.

Los dirigentes de la tendencia Marea Socialista, Nicmer Evans y Heibert Barreto, y Carlos Hurtado, de Clase Media Socialista, fueron expulsados de sus filas y los líderes del partido eludieron comentar la medida.

El coordinador de movilización del PSUV, Darío Vivas, negó que el partido esté en un proceso de depuración por la medida tomada.

Evans se preguntó si ahora vendrán las descalificaciones por sus posiciones críticas que provocaron su expulsión.

“Quienes estén detrás de nuestra exclusión son profundamente totalitarios y antichavistas, y verdaderos infiltrados. Que sepa la cúpula del PSUV que somos chavistas, y que sus acciones divisionistas y antidemocráticas demuestran quién atenta contra el legado Chávez”, dijo.

Además, rechazó versiones de que Marea Socialista se convertirá en un partido aparte o pasará a la oposición.

“Somos chavistas. Estamos en contra de las cúpulas corruptas donde estén”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video