Incremento de estancia y ocupación, principales retos de hoteleros

22/11/2014 - 11:25 pm

México, 22 Nov (Notimex).- Entre los grandes retos que enfrenta el sector hotelero en el país destacan incrementar el promedio de estancia de los turistas en los complejos y aumentar el porcentaje de ocupación en los mismos en la República mexicana.

Así lo señaló el secretario de Turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco Márquez, quien en entrevista con Notimex aseguró que si bien la actividad turística muestra un crecimiento en el país, aún quedan retos por resolver.

Precisó que recientemente se han ajustado al alza las tarifas en las cadenas hoteleras de cinco estrellas, acción que refleja que el sector ya no “malbarata” su ciudad ni sus servicios.

En ese sentido, indicó que la acción significa un gran estímulo para los inversionistas, debido a que en lo que va de la actual administración de la capital del país, se construyeron alrededor de 800 cuartos de hotel con inversiones cercanas a mil 800 millones de dólares.

Estimó que para 2015 se edificarán 600 habitaciones más, además de existir una nueva cartera para la construcción de cinco nuevos hoteles en el Distrito Federal, mismos que fortalecerán la oferta hotelera.

Precisó que de enero a septiembre de este año la actividad turística de la capital registró 65 por ciento de ocupación, es decir 7.0 por ciento por arriba de la media nacional.

En ese mismo periodo se hospedaron nueve millones 530 mil turistas en hoteles de la ciudad de México, 4.0 por ciento más que el año pasado, de los cuales siete millones 724 mil son nacionales y un millón 800 mil internacionales.

En cuanto a la derrama económica para el sector en la capital mexicana, en el mismo lapso se captaron tres mil 475 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos siete años y 8.0 por ciento más respecto del mismo periodo de 2013.

Además en los primeros meses del año se alcanzó la cifra de un millón 65 mil empleos en el sector, 29 por ciento de los cuales son directos y 71 indirectos, lo que significa 5.5 por ciento de incremento con relación al mismo lapso del año anterior.

En el marco de clausura de la LXXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el funcionario local apuntó que se prevé que para 2015 el número de turistas que visiten la ciudad supere los 13 millones.

A su vez, previó que se rebase el millón de turistas estadunidenses, luego de la mejora en producto turístico y la oferta de más y mejores servicios y conectividad aérea y terrestre.

Durante el evento, Rafael García González tomó protesta como nuevo presidente de la organización nacional, y aseveró que en un plazo no mayor a 90 días se empezarán a ver resultados de nuevas acciones que impulsen al sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas