República pacheca. Crónica de la mariguana en México: 1492–2015. Enrique Feliciano H. Editorial: Ediciones Proceso

22/11/2016 - 12:00 am

4199-4962-thickbox

“La mariguana está en las calles con descaro e insolencia de mujer fatal. Circula a cielo abierto ahí donde desfila el espectáculo de la vida las 24 horas del día y donde los melodramas reales suelen terminar sin aplausos…

“Se le encuentra por todos los recovecos de la economía informal, mostrando su exuberancia y esparciendo su aroma de dama del mal. Rola entre la gente bonita que adorna las páginas de sociales y entre quienes enfrentan las tormentas de la vida apenas con un salario mínimo, en el entendimiento de que las ilustrísimas autoridades ni la vean ni la huelan, siempre que medie ‘una corta feria’”, dice el periodista Enrique Feliciano en este libro.

República pacheca no es una invitación a fumarse un toque de mariguana. Es un llamado a debatir abiertamente, sin prejuicios y sin encargos oficiales, la legalización de la mota para uso medicinal, manufacturero y recreativo. La historia de la mota es larga; se extiende por los laberintos de, al menos, unos ocho siglos, desde su descubrimiento en Asia. En México tiene casi 500 años, durante los que ha servido para el desarrollo económico, para aliviar enfermedades, como opción recreativa y también, para amasar grandes fortunas clandestinas al amparo de su prohibición y satanización.

En el libro encontramos historias de personajes mexicanos, tales como escritores con grandes premios en las alforjas, pintores de pincel exquisito, actores de talla internacional, cantantes populares y deportistas de alto rendimiento que no tuvieron empacho en aceptar su uso en materia recreativa. Igualmente externan su punto de vista respecto de la legalización.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video