El dólar americano cerró a la venta en ventanillas de Bancomer hasta en 21.00 pesos, 0.12 centavos más que al cierre de la jornada del viernes , mientras que en su cotización interbancaria el dólar spot se oferta en 20.61 pesos, lo que significa una depreciación de la monada nacional de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Tras un lunes sin actividad financiera en México, por le 106 aniversario de la Revolución Mexicana, el peso despierta con números a su favor, aunque no baja de los 20 por unidad. Mientras que los mercados internacionales muestran incertidumbre tras el anuncio que este lunes dio el Presidente electo de los Estados Unidos donde señaló que en su primer día de su administración anunciará la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

A la mitad de la jornada de este martes, el dólar americano se vente en ventanillas de Bancomer hasta en 21.00 pesos, 0.12 centavos más que al cierre de la jornada del viernes , mientras que en su cotización interbancaria el dólar spot se oferta en 20.61 pesos, lo que significa una depreciación de la monada nacional de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En la primera jornada de la semana, la moneda mexicana ganó 0.94 por ciento en operaciones realizadas en el exterior, de acuerdo con Bloomberg.

Donald Trump, quien durante su campaña ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca, en enero próximo, buscará negociar “tratados comerciales bilaterales justos” que generen empleos para el país.

El TPP, una iniciativa que ha sido impulsada por el Presidente Barack Obama, no ha sido ratificado todavía por el Congreso de Estados Unidos, donde ha encontrado una fuerte oposición de parte de los legisladores republicanos.

El Presidente electo dio cuenta de esta decisión en un video de dos minutos y medio que fue anunciado horas antes y que recoge algunas de las medidas que dará a conocer cuando asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero.

“Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EU del TPP, un desastre potencial para nuestro país”, afirmó el republicano.

A cambio, agregó, impulsará tratados bilaterales que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados.

En tanto, en el mercado accionario, la bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la segunda jornada de la semana con ganancias de 1.14 por ciento, esto es 504.61 puntos; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, se ubicó en las 44,868.77 unidades.

Wall Street logró hoy una nueva tanda de récords en sus tres principales referencias tras una jornada histórica en la que el Dow Jones de Industriales coronó por primera vez los 19 mil puntos en sus más de 120 años de historia.

En mercado energético cerró en mixtos, el petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0.44 por ciento y cerró en 48.03 dólares el barril, terminando la buena racha que acumuló en los últimos dos días, a la espera de la reunión semestral de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) que se celebrará en Viena la semana próxima.

El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49.12 dólares, un 0.44 por ciento más que al término de la sesión anterior.