Author image

Martín Moreno-Durán

22/11/2017 - 12:00 am

¡No sea cínico, señor Mancera!

+ Primero la grilla, luego los damnificados + ¿Dónde está el dinero de la reconstrucción? Mancera se sienta a tomar café con Moreno Valle y Margarita Zavala…pero no ha tenido tiempo para visitar a los damnificados de San Gregorio, Xochimilco. Mancera en la grilla: hace berrinche y amenaza con no participar – ¡uy, qué miedo! […]

+ Primero la grilla, luego los damnificados
+ ¿Dónde está el dinero de la reconstrucción?

Mancera se la vive, como gallinita descabezada, dando vueltas sin rumbo, pretendiendo una candidatura presidencial sin pies ni cabeza. Foto: Cuartoscuro

Mancera se sienta a tomar café con Moreno Valle y Margarita Zavala…pero no ha tenido tiempo para visitar a los damnificados de San Gregorio, Xochimilco.

Mancera en la grilla: hace berrinche y amenaza con no participar – ¡uy, qué miedo! – en el Frente Ciudadano por México (FCM), si la elección de candidato presidencial es, según él, por “dedazo”…mientras miles de damnificados protestan en la CDMX, ante el abandono de las autoridades capitalinas tras el sismo del 19 de septiembre.

Mancera se erige en Raúl Velasco y funge como vocero artístico vía TW: “Hoy estará @Timbiriche_35 dando un concierto gratuito en el Zócalo”. Son sus prioridades…aunque carece de un programa de Reconstrucción integral, transparente y viable, para la CDMX.

Mancera se la vive, como gallinita descabezada, dando vueltas sin rumbo, pretendiendo una candidatura presidencial sin pies ni cabeza…en tanto decenas de damnificados todavía duermen en la calle, ya cumplidos dos meses del terremoto.

Mancera se la pasa viajando a los estados gastando y publicitando su imagen, gracias a los impuestos pagados por los capitalinos…pero pretende que los damnificados vuelvan a pagar – sí, otra vez-, el valor de sus inmuebles destruidos por el sismo, echándolos en los brazos de la usura bancaria o del Infonavit.

¡No sea cínico, señor Miguel Ángel Mancera!

*****
No sabemos qué es peor: que el jefe de Gobierno se quede para enfrentar, como lo haría cualquier funcionario responsable y con dos dedos de ética en cualquier parte del mundo, la reconstrucción en la capital tras los sismos hasta el último día de su mandato, o es mejor que ya se vaya.

Pero lo que sí sabemos, es que Mancera ha entrado en una fase de descomposición política que lo tiene en un punto de intrascendencia gubernamental que se refleja en tres síntomas:

Primero: su figura es cada vez menos respetada, al convertirse, a los ojos de capitalinos, políticos, periodistas (críticos, no paleros, por supuesto) y ciudadanos en general, en un vulgar trepador de la política que, encima del cascajo en el que murieron mexicanos y que son emblema de la desgracia y el dolor de decenas de familias, pretende buscar una candidatura presidencial, una Fiscalía, una Senaduría o cualquier cosa que a partir del 2018 lo siga manteniendo en la nómina del poder. Mancera se trepa en la desgracia de los damnificados para intentar alcanzar sus ambiciones políticas.

Segundo: a Mancera, en una frase, ya no le importan los damnificados, si es que alguna vez le importaron. ¿Ejemplos? Van: jamás puso un pie en una de las zonas más afectadas por el temblor: San Gregorio, Xochimilco, donde, hasta la fecha, necesitan de manera urgente apoyo gubernamental. Nada. Para Mancera, San Gregorio no existió. O bien: ¿cuándo se ha reunido frente a frente con los sin casa de Tlalpan que siguen durmiendo entre los escombros? Optó, en aras de cuidar su imagen pública, por enviar a un amigo llamado Ricardo Becerra que no solo no resuelve absolutamente nada, sino que llegó borracho a la reunión con los tlalpenses. ¡Una vergüenza! Otra: durante la marcha legítima del domingo pasado de damnificados por el sismo, Mancera no se dignó a atenderlos. Vamos, ni siquiera se dirigió a ellos para escucharlos. ¿Qué hacía Mancera en esas horas? Tomar cafecito con otros políticos para hablar de grillas baratas. Ese es el nivel de Mancera.

Tercero: la intrascendencia política de Mancera ya genera un grave daño para la CDMX por el vacío de autoridad reflejado, sin duda, en la falta de respuesta a los damnificados. Y también se ha desbordado hacia otras dimensiones políticas, ahora, hacia el FCM, donde el jefe de Gobierno estorba más que ayudar; vocifera, en lugar de proponer; amenaza, en lugar de solucionar. ¿Quién le dijo a Mancera que es un candidato presidencial viable si en cualquier encuesta sus posibilidades oscilan entre 5 y 7 por ciento, a años luz de AMLO o de Margarita Zavala? ¿De dónde saca sus probabilidades de llegar a Los Pinos si es el mandatario peor evaluado de la historia en la ciudad de México? Mancera dice qué si hay “dedazo” en el Frente, él no participaría en la contienda interna. ¡Hombre, que le tomen la palabra, no se nos vaya a arrepentir!
Mancera inició su mandato bajo una figura: híbrido político.

Hoy por hoy, sigue exactamente igual: un híbrido político desprestigiado e intrascendente.
*****
“No nos dicen nada, dicen que nos atienden, vienen personas, pero no sabemos si los dictámenes son seguros y luego nos salen con que tenemos qué pagar créditos, pero ¿dónde está el dinero que nos mandaron otros países? Ese dinero alcanzaría para reconstruir nuestras casas”, reclamó Jocabed Ochoa, damnificado del 19S. (Selene Velasco Reforma 20 XI 2017).

La voz de Jocabed resume, de manera certera, dos cosas graves: la desesperación que sienten los damnificados tras el sismo, y el abandono por parte del Gobierno de Mancera.

La marcha del domingo pasado fue el primer llamado de atención severo de los damnificados hacia una postura insensible, y hasta cruel, de Mancera: si perdieron sus inmuebles por el temblor, ni modo: que los vuelvan a pagar. Ya les abrí la puerta de la usura bancaria. Que se jodan.
Tienen mucha razón los damnificados:

¿Dónde está el dinero del Fonden, lo que aportaron celebridades en efectivo, el que nos llegó desde el extranjero? ¿Dónde demonios están esos recursos?

Por lo pronto, Mancera se dedica a grillar y abandona a los damnificados.

Abiertamente, sin ningún pudor, se olvida de las víctimas y prefiere sus intereses políticos.

Descabezado, patea al FCM, hace berrinche y escupe al cielo.

Ya veremos si se logra colar para alguna candidatura, a ver quién vota por él.
Yo no.
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video