Morena estrena bancada en Diputados… pero sin gozar los beneficios de otras

22/12/2014 - 12:03 am
Morena competirá por el padrón electoral en 2015. Foto: Cuartoscuro
Morena ya tiene a 16 lesigladores en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya tiene su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Tendrá el nombre de bancada, tendrá voz y voto en el pleno, pero no tendrá los mismos derechos que los demás, pues no tendrá acceso a los órganos de Gobierno ni a las millonarias subvenciones de las que gozan los otros partidos políticos.

Los 16 legisladores que hasta el momento conforman la nueva bancada no tendrán espacio físico dentro de la Cámara de Diputados, aunque sí tendrán salvaguardado su derecho al voto, y cada legislador contará con la misma dieta y apoyos parlamentarios.

Este fue el acuerdo con el cual los legisladores de Morena vencieron todos los obstáculos para conformar su bancada, principalmente la reticencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Decidieron formarlo sabiendo que no tendrían los derechos que originalmente tienen los demás grupos”, dijo el líder del Partido Acción Nacional en San Lázaro (PAN), José Isabel Trejo Reyes, tras la reunión de la Junta de Coordinación Política donde se definió el tema.

De acuerdo con el panista, los propios legisladores rechazaron cualquier intento de pedir su parte de las millonarias subvenciones que gozan  los otros grupos parlamentarios.

“Ellos saben que no tienen ese derecho, por eso no lo están pidiendo. Si ellos lo hubieran pedido, se habría formado una polémica de difícil aceptación y a la mejor se hubieran arriesgado a que no se conformara la conformación del grupo”, aclaró el líder parlamentario panista.

Según las propias palabras de los legisladores de Morena, no son prioritarias las millonarias subvenciones que generalmente se utilizan para la contratación de asesores, apoyos a la actividad legislativa y otros gastos no programados. Para ellos, es de mayor relevancia tener una voz propia en el Congreso.

“No estamos ni por los cargos ni por la lana, así que creemos mucho más importante que las posiciones de Morena se escuchen y se conozcan, y los ciudadanos sepan que las cosas se pueden hacer de forma diferente en la política”, dijo la Diputada Luisa María Alcade Luján, antes de Movimiento Ciudadano (MC) y hoy de Morena, en entrevista para SinEmbargo.

Esta postura fue definida por el hoy coordinador parlamentario de la nueva bancada, Ricardo Monreal Ávila, el pasado 9 de diciembre, fecha en la que se anunció que se haría oficial la conformación de la bancada.

“Nosotros hemos aceptado la decisión extraoficial de no tener subvenciones económicas, vamos a hacer valer nuestra voz porque la idea no es tener canonjías, no es tener privilegios, no es tener dinero sino tener la voz para hacer valer el ideario político de Morena, la filosofía deMorena y el posicionamiento político de Morena”, indicó.

La bancada de Morena será una bancada conformada con 16 legisladores que fueron registrados originalmente bajo las siglas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano (MC).

Los diputados que oficialmente hicieron el anuncio de su adhesión a la bancada de Morena son:

–Ricardo Monreal Ávila (Coordinador) antes de MC.

–Luisa Alcalde Luján antes de MC.

–Andrés Eloy Martínez Rojas antes de PRD.

–Aída Fabiola Valencia Ramírez antes de MC.

–Loretta Ortiz Ahlf antes de PT.

–Rodrigo Chávez Contreras antes de MC.

–Lorena Méndez Denis antes de MC.

–Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara antes de PT.

–José Arturo López Cándido antes de MC.

–Juan Luis Martínez Martínez antes de MC.

–Gerardo Villanueva Albarrán antes de MC.

–Jaime Bonilla Valdés antes de PT.

–María Fernanda Romero Lozano antes de MC.

–Alfonso Durazo Montaño antes de MC.

LA NUEVA BANCADA

Fue el pasado 6 de diciembre cuando 14 legisladores de izquierda enviaron un oficio a Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados para notificarle su intención de crear una nueva bancada denominada: Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

“Lo que se pretende es que el grupo parlamentario tenga los mismos derechos de representación tanto en las comisiones como en el pleno, que tengamos derecho a voz y voto en la discusión de los dictámenes, como grupo parlamentario y como partido político. Es decir que tengamos representación en las comisiones ordinarias y especiales como Morena”, expuso la Diputada Luisa Alcalde.

Su coordinador será Ricardo Monreal Ávila, quien se ha desempeñado hasta hoy como líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, anunció cual será el común denominador del nuevo grupo parlamentario.

“Congruencia, trataremos de ser congruentes y de llevar a la tribuna el ideario y la filosofía de Morena”, dijo el legislador zacatecano.

Monreal explicó que la oposición del PRD no fue problema para conformar la nueva bancada, porque se había reunido la mayor parte de los votos ponderados en la Jucopo. Detalló que el PAN apoyó la decisión; la mayor parte de los legisladores del PRI lo vieron con buenos ojos; el PT y Movimiento Ciudadano firmaron su conformidad.

NOS VAMOS EN BUENOS TÉRMINOS

La Diputada de MC, Luisa María Alcalde, es promotora de la iniciativa para Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Lo que se pretende es que el grupo parlamentario tenga los mismos derechos de representación en las comisiones y en el pleno, que tengamos derecho a voz y voto en la discusión de los dictámenes”:  Diputada Luisa Alcalde. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La Diputada Luisa Alcalde explicó a SinEmbargo que su salida no es un acto de traición a los partidos políticos que los llevaron a la Cámara de Diputados, pues no se trata de un cambio de partido político. Se trata, dijo, de dar identidad a los legisladores de Morena que no pudieron hacerlo al inicio de la legislatura.

Recordó que cuando fue la elección de 2012, los partidos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano cedieron espacios para que participaran integrantes de Morena, dado que en ese entonces Morena no era un partido político.

“Desde aquel momento nosotros entramos a estos espacios, a estos partidos como miembro de Morena. Yo siempre formé parte de Morena fui representante de Jóvenes de Morena. Y nos recibieron muy bien estos partidos, justamente para poder participar estos años”, expuso la legisladora Alcalde Luján.

“Nos vamos en muy buenos términos. Algunos compañeros del PT, algunos del PRD y otros de MC, desde un principio buscamos conformar una identidad propia”, sostuvo al ser cuestionada sobre la forma en que recibieron la noticia los partidos que los llevaron a la Cámara.

La legisladora explicó además que el interés de conformar una bancada y no conformarse simplemente con declararse legisladores independientes, estriba en que desde un inicio buscaron tener una voz en el parlamento y finalmente analizar y votar los dictámenes con la identidad de Morena.

“Los diputados independientes, en la lógica del Congreso, no tienen oportunidad de hablar de hablar en tribuna, no tiene oportunidad de participar en comisiones ni ordinarias ni especiales. Son diputados que en realidad están sumamente relegados”, destacó.

El actual vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, saludó la decisión de Monreal, a quien en varias ocasiones ha descrito como su amigo personal y su maestro.

“Es un maestro que tiene el aprecio y el reconocimiento de sus compañeros de luchas políticas, independientemente de asuntos de carácter parlamentario y partidario se haya conformado o este por conformarse el grupo de Morena”, expresó Mejía al tiempo que anunció que el se mantendría en las filas de Movimiento Ciudadano.

Ante la salida de Ricardo Monreal, el nuevo coordinador de MC será el Diputado Juan Ignacio Samperio.

AGENDA DE LA NUEVA BANCADA

La Diputada Luisa Alcalde expresó que la agenda de Morena será definida posteriormente, pocos días antes de iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones en febrero de 2015.

Sin embargo, adelantó que existe una plataforma completa que no solo es del grupo parlamentario, sino que es del partido, la cual está basada en el proyecto de nación que ha impulsado Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro proyecto de nación tiene que ver con la austeridad republicana, que significa reducir en 50 por ciento el sueldo de los altos funcionarios; tiene que ver con una reforma fiscal equitativa, no como está que se aprobó que salvaguarda los intereses de unos cuantos”.

La legisladora señaló que otros temas se centrarán en concretar una reforma educativa de fondo, que no se limite a los asuntos laborales y administrativos, no como la que se aprobó en el Congreso.

Respecto al lugar físico de trabajo, la Diputada Luisa Alcalde anunció que se llegará a un acuerdo con los grupos de los que disgregan para evitar hacer remodelaciones y cambios de oficinas a un año de que termine la legislatura.

“Yo soy de las principales impulsoras de que no nos movamos. Eso de estar cambiando y tirando oficinas, cambiando y reconstruyendo bardas me parece un gasto excesivo y no estoy para nada de acuerdo con eso”, explicó la Diputada de Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video