Negociaciones de paz para Sudán del Sur son pospuestas por fiestas decembrinas

22/12/2014 - 2:40 am

Adis Abeba, 22 dic (EFE).- Las negociaciones sobre el conflicto en Sudán del Sur han sido pospuestas durante las Navidades sin fecha concreta de reanudación y sin que haya habido “ningún progreso convincente”, ha manifestado el enviado especial de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en Adis Abeba.

El director de ese grupo interestatal mediador en el conflicto, Seyoum Mesfin, justificó anoche en declaraciones a los periodistas la suspensión temporal de esta tercera ronda de diálogo por los crecientes rumores de que ambos bandos estarían preparando nuevos ataques justo cuando comienza el segundo año del conflicto.

“Si es verdad lo que hemos oído -que se están preparando para nuevas acciones militares después de comprometerse a cumplir el acuerdo de cese de hostilidades que firmaron-, será muy triste y decepcionante”, expresó Mesfin.

La tercera fase de las negociaciones sobre Sudán del Sur, dirigidas por la IGAD, comenzó el pasado 18 de diciembre y estaba previsto que continuara hasta el miércoles 24.

Según señaló Mesfin, durante los últimos días los representantes de ambos bandos formaron tres comités (liderazgo, seguridad y financiación pública) para discutir de manera separada aspectos de la gobernanza y seguridad del periodo de transición.

“La tercera ronda de negociaciones ha sido pospuesta principalmente por la época navideña”, apuntó Mesfin, aunque añadió que no se han producido avances significativos en estos comités.

“Hasta la fecha continúan perpetrándose violaciones del acuerdo de cese de hostilidades que firmaron”, denunció Mesfin, quien señaló que “las cuestiones que quedan pendientes” no son motivo suficiente para seguir con la lucha.

Desde su independencia de su vecino Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

El 15 de diciembre de ese año lo que comenzó como una disputa política entre el presidente Kiir, de la etnia dinka, y el ex vicepresidente Machar, de la nuer, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que ha causado miles de muertos en los últimos meses. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video