Al menos 49 insurgentes heridos y 5 soldados muertos por enfrentamientos en Afganistán

22/12/2014 - 4:50 am

Kabul, 22 dic (EFE).- Al menos 49 insurgentes y cinco soldados del Ejército afgano han muerto durante operaciones militares realizadas en varias zonas del país, incluido el distrito de Dangam, en la provincia oriental de Kunar, informaron a Efe fuentes oficiales.

“En enfrentamientos en la noche hemos tenido 21 talibanes muertos y 33 heridos”, indicó a Efe el coronel Numan Hatifi, portavoz del Ejército en la zona oriental, la referirse a los enfrentamientos de Kunar, donde el Ejército desarrolla una ofensiva desde hace nueve días sobre esta provincia fronteriza con Pakistán.

Como consecuencia de las acciones militares, tropas afganas recuperaron el control de tres localidades y expulsaron a los talibanes, indicó el portavoz.

Alrededor de 1.200 talibanes paquistaníes y afganos han mantenido resistencia a la embestida de las tropas afganas durante los últimos nueve días, señalaron fuentes militares.

En otros enfrentamientos en varias “partes inseguras” del país otros 28 talibanes y 5 soldados murieron, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el portavoz talibán Zabihulá Muyahid escribió en un correo electrónico difundido en Kabul que los “luchadores” afganos todavía resisten contra las tropas de seguridad en Dangam.

“En los enfrentamientos de anoche al menos 10 soldados murieron y otros seis resultaron heridos”, dijo Muyahid.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes cuando está a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10 mil 800 soldados y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares, con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video