PrevenIMSS beneficia a empleados de 506 centros de trabajo durante 2014

22/12/2014 - 7:00 am

Guadalajara, 22 Dic. (Notimex).- Empleados de 506 centros de trabajo se beneficiaron con el programa PrevenIMSS en las empresas durante el 2014, informó la enfermera supervisora en Salud Pública del IMSS en Jalisco, Luz Angélica Vázquez Abundis.

Precisó que esta estrategia pretende acercar los servicios de medicina preventiva a los trabajadores, que por cuestiones laborales no tienen posibilidades de asistir a sus unidades de medicina familiar (UMF) de forma frecuente, para realizarse un chequeo preventivo.

Indicó que en total han sido atendidos 41 mil 712 trabajadores, tanto de empresas en convenio con el IMSS Jalisco, como de centros de trabajo que no han suscrito convenio con la institución pero en las que el Seguro Social apoya con servicios de medicina preventiva a los derechohabientes.

La enfermera del IMSS destacó que en materia de detecciones, la hipertensión arterial fue la más prevalente, con mil 496 casos que dieron positivo en las revisiones a todos los trabajadores, seguido de esta afectación, se encuentra la diabetes mellitus que se detectó en mil 267 trabajadores y el colesterol alto presente en mil 171 empleados.

En cuanto a sobrepeso, dio a conocer que fueron registrados 14 mil 365 casos este año y ocho mil 686 pacientes presentaron algún grado de obesidad, en tanto que las mediciones de cintura con riesgo de sobrepeso y obesidad arrojaron 23 mil 066 casos.

También informó que gracias a la estrategia PrevenIMSS en las empresas se detectaron 19 casos sospechosos de cáncer cervicouterino y 93 correspondientes a cáncer de mama.

Además, Vázquez Abundis indicó que se procedió a la aplicación de esquemas de vacunación, suministrándose en total 12 mil 046 vacunas TD (contra tosferina y difteria), nueve mil 026 vacuna contra la influenza, 148 vacunas antineumocóccica, 352 vacunas SR (contra sarampión y rubéola) y 177 contra hepatitis B.

En total, resaltó la experta en Enfermería, tres mil 977 trabajadores fueron referidos a atención médica en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 561 al área de salud reproductiva.

Entre otras acciones complementarias se otorgaron 39 mil 833 atenciones en odontología, apuntó la especialista del Seguro Social.

Cabe mencionar que PrevenIMSS en las Empresas no sólo beneficia a los trabajadores en sus centros laborales sino también a sus familiares, este año se atendieron a 59 integrantes de las familias de los empleados de los distintos centros de trabajo que fueron beneficiados con el programa.

La estrategia PrevenIMSS en las Empresas incluye servicios como la aplicación de vacunas, exámenes de detección de enfermedades, como diabetes mellitus, hipertensión, cáncer cervicouterino y de mama, hipercolesterolemia, entre otras, y acciones de promoción a la salud, orientación en salud reproductiva y salud bucal.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video