Secretaría de Salud de Jalisco implementará en 2015 programa Médico de Barrio

22/12/2014 - 6:15 am

Guadalajara, 22 Dic. (Notimex).- En 2015 se pondrán en operación programas de vanguardia, como Médico de Barrio, cuyo pilotaje ya arrancó en la colonia San Andrés de esta ciudad, informó el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

El directivo de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), señaló que uno de los principales retos para 2015 es darle continuidad a las acciones y programas ya implementados, así como poner en marcha nuevos proyectos como el de Médico de Barrio.

Explicó que este programa consiste en que haya un médico en cada manzana para dar seguimiento a las enfermedades; también se pondrá en marcha un programa para vigilar el consumo de agua, que le dará seguimiento a los pacientes que padezcan alguna enfermedad relacionada con el consumo de líquido contaminado.

Dio a conocer que entre los principales logros de Salud Pública en 2014 son en el área materno-perinatal, con la firma de un convenio interinstitucional de atención de la emergencia obstétrica con 51 mujeres beneficiadas (independientemente si cuentan o no con derechohabiencia).

Asimismo, dijo, 434 médicos operativos capacitados en emergencia obstétrica de las regiones sanitaras, cubriendo el total de los hospitales de los tres niveles de atención; implementación de la estrategia “Salud Materna 100 Amanece” con 283 profesionales de la salud graduados.

Además, de la realización de Ferias de la Salud para la toma de mastografías, logrando 60 mil 678 exámenes en todo el Estado.

En octubre se realizaron 15 mil 175 mastografías y ocho mil 376 citologías vaginales.

Sobre el tema de la influenza, dijo que se supervisó y capacitó al personal que trabaja en las 18 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), posicionando a Jalisco como el mejor estado en el país, en cuanto al estudio y vigilancia de esta enfermedad.

Agregó que se trabajó con mucho éxito para disminuir 11.6 por ciento el número de casos por picadura de alacrán; se realizó la Semana Estatal de Lucha contra la Diabetes; bajó en 53.7 por ciento el dengue en todo el estado, entre otras actividades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas