#ANUARIO2014 | La inseguridad oscurece el proyecto federal y el narco eclipsa la política

22/12/2014 - 8:52 pm
El Diputado fue secuestrado la mañana del jueves en el municipio de Temixco. Foto: Twitter @gracoramirez
El Diputado fue secuestrado el miércoles en el municipio de Temixco. Foto: Twitter @gracoramirez

Por Luis Carlos Sáinz Martínez

Ciudad de México, 22 de diciembre (Zeta/SinEmbargo).– El presunto refuerzo de seguridad con la presencia de la Gendarmería Nacional en las entidades con graves brotes de violencia en la costa del Océano Pacífico ha fracasado. La paz social en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Morelos sigue amenazada. Los secuestros y señalamientos de narcopolítica no cesan.

Tan sólo durante la última semana se registraron agresiones y homicidios en Guerrero, donde aún no se resuelve el caso de los crímenes y desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa. En Michoacán, dos grupos de autodefensas se enfrentaron a balazos, con saldo de once muertos; mientras que en Jalisco fue ejecutado un ex Alcalde del costero municipio de San Sebastián del Oeste.

En Morelos, donde presuntamente por lo menos 11 de los 33 presidentes municipales tendrían algún vínculo con criminales, según fuentes de inteligencia citadas por agencias noticiosas, el diputado perredista David Martínez fue secuestrado y posteriormente liberado. Los autores del plagio habrían sido miembros del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, los cuales fueron detenidos.

En tanto se presenta este panorama nada alentador en los estados mencionados, en el Senado de la República concluyó el periodo de sesiones, y la iniciativa de seguridad y combate a la corrupción remitida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tendrá que esperar hasta el próximo periodo ordinario, a iniciar en febrero de 2015.

“La iniciativa de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo no alcanzó los consensos entre los grupos parlamentarios para poder ser aprobada, y nosotros hemos aprobado una ruta pública de cómo desahogar las propuestas”, explicó el presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta. Así, quedan pendientes de definir el Nuevo Modelo Policial, las leyes reglamentarias de la Fiscalía General de la República, y el nombramiento de los fiscales Anticorrupción y contra Delitos Electorales.

Por si fuera poco, organizaciones civiles mostraron su inconformidad con la administración de Enrique Peña Nieto por no ser consultadas en la elaboración de Decálogo de Seguridad, siendo que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública que este fin de semana sesionó en Palacio Nacional.

Padres y amigos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa rompieron el diálogo con el Gobierno Federal, al señalar que no es mucho el apoyo que reciben. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Padres y amigos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa rompieron el diálogo con el Gobierno Federal, al señalar que no es mucho el apoyo que reciben. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

NO AL CARPETAZO POR AYOTZINAPA

Después de sostener un enfrentamiento el domingo 14 de diciembre con policías federales en Chilpancingo, Guerrero, y reunirse horas más tarde con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), los padres y amigos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa rompieron el diálogo con el Gobierno Federal, al señalar que el apoyo que reciben es escaso, y que las autoridades lo que quieren es “dar carpetazo” al asunto.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los estudiantes que desaparecieron desde el 26 de septiembre a manos de policías municipales de Iguala y Cocula, advirtió que no cesarán las movilizaciones a pesar de la temporada decembrina, ya que su preocupación es localizar con vida a los 42 jóvenes que aún no son encontrados.

Durante la última reunión sostenida entre los padres, no sólo de los normalistas, sino de otros desaparecidos en otros municipios de Guerrero y los funcionarios federales, se les requirieron fotografías de sus hijos para crear su “Cédula de Personas Desaparecidas”.

La encargada del Despacho de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Eliana García Laguna, explicó que se difundirán ocho carteles con 24 fotografías donde se apreciarán los rostros de las personas ilocalizables.

Por su parte, al realizar un balance de 2014 en México, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que ha sido un año de “claroscuros”, pues hubo importantes avances mediante la consolidación de reformas estructurales, pero también momentos difíciles y de dolor por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y afirmó que las investigaciones de este caso continuarán.

“Al margen y en la clara responsabilidad que tiene el Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, esta investigación deberá concluir con la aplicación irrestricta de la justicia ante los eventuales responsables”, señaló en su discurso el mandatario, quien agregó que 2015 debe deparar un mejor escenario a los mexicanos, que permita al gobierno trabajar en favor del bienestar y mejorar la calidad de vida de la población, además de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de todos los órdenes de gobierno.

Las investigaciones del caso Iguala llegan a la esfera internacional. México entregó un millón de dólares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para iniciar con el proceso de la conformación del grupo de especialistas que dará seguimiento al asunto. Mas no es la única canti dad que se erogará, pues el gasto total dependerá del tiempo que dure el trabajo y del número de personas que lo conformen.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, y exige que comparezcan tanto el Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para aclarar las dudas que aún persisten y el posible involucramiento de las fuerzas federales en los hechos.

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Foto: Especial.
José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Foto: Especial.

PESQUISAS, CRÍMENES, ELECCIONES

Los avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa por parte de la PGR se han limitado a solo dos aspectos durante la última semana. Uno de ellos, la extensión del arraigo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del detenido ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Un juez federal concedió la ampliación del arraigo durante otros 20 días. La dependencia federal asegura que esta medida perfecciona la indagatoria.

El otro anuncio de la PGR fue el congelamiento de los bienes propiedad del matrimonio Abarca Pineda, ante la sospecha de que los recursos financieros tienen un origen ilícito. Trascendió que tres áreas del Ministerio Público de la Federación realizaron la petición formal del aseguramiento de los recursos en cuentas bancarias de la pareja, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras eso ocurre en Iguala, en Acapulco, 18 personas fueron asesinadas en dos días. Tres de los crímenes ocurrieron en un taller mecánico, sobre la carretera Puerto Marqués, donde sujetos armados arribaron para disparar sobre las víctimas. A pesar de estos hechos, el Gobernador interino, Salvador Rogelio Ortega Martínez, consideró que este tipo de delitos irán a la baja; en tanto, la Gendarmería Nacional prometió dar resultados en el destino turístico, donde se encuentran destacados mil 150 de sus elementos.

Otro tema que preocupa por la misma violencia y el nivel de descontento social, es el de las elecciones de 2015 en el Estado de Guerrero. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó que “pase lo que pase y a toda costa”, los comicios en esa entidad y en otras del país se van a llevar a cabo el próximo 7 de junio.

El consejero presidente asegura que suspender las elecciones se convertiría en un grave problema adicional ante el clima de inestabilidad política que vive México y un fracaso de la democracia. Agregó que los comicios son la forma de restablecer el orden democrático en el país, por lo cual no se deben suspender.

Al respecto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, expuso que no hay nada que impida la realización de las elecciones ni en Guerrero, ni en Michoacán.

 Durante la semana se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos de policías comunitarios comandados por Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres “El Americano”. Foto: Cuartoscuro.
Durante la semana se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos de policías comunitarios comandados por Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres “El Americano”. Foto: Cuartoscuro.

EL FRACASO DE CASTILLO EN MICHOACÁN

Pese a la creación de una Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán por parte del gobierno federal, la violencia y el terror no se han ido de ese estado. Durante la semana se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos de policías comunitarios comandados por Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres “El Americano”, con saldo de once muertos, entre ellos el hijo de Mora. En la balacera participaron unas 400 personas.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes 16 de diciembre cuando ambos grupos se encontraron en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista Tomatlán. Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas, fue uno de los fallecidos, confirmaría horas más tarde el Comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.

Increíblemente los líderes de ambas facciones de policías comunitarias no fueron detenidos al momento y sus primeras declaraciones las realizaron ante los medios de comunicación. Hipólito aseguró que Luis Antonio Torres “El Americano” y su gente fueron los primeros en disparar, y su hijo Manuel, el primero en caer.

Según Mora Chávez, lo único que hicieron él y su gente fue defenderse de la agresión. Mora dijo estar consciente de que podría ir nuevamente a la cárcel, donde ya estuvo recientemente acusado de un doble homicidio, proceso penal en el que no hubo pruebas para declararlo culpable. Apenas veló el cuerpo de su hijo, Hipólito rindió su declaración ministerial ante las autoridades de La Ruana.

Tras declarar en la Procuraduría de Justicia michoacana, el líder de las autodefensas advirtió que no dejará las armas y no cesará en su lucha contra el crimen organizado. Mora declaró que con la muerte de su hijo le pegaron en lo que más le duele, y criticó que el Comisionado Alfredo Castillo se empeñe en decir que es un pleito con “El Americano”, cuando sabe que la situación en Michoacán no ha mejorado.

Las autoridades ministeriales de Michoacán prevén que en las próximas horas un juez de lo penal gire por lo menos 50 órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas que participaron y habrían disparado armas de fuego en el enfrentamiento de La Ruana. Se estima que fueron unas 65 personas las que accionaron armas, pero algunas de ellas no están identificadas plenamente.

Otra agresión a balazos ocurrió en la comunidad de Xayakalan, en las inmediaciones de Aquila, Michoacán, cuando varios sujetos emboscaron a los tripulantes de una camioneta en la que viajaba el comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, Semeí Verdía.

El ataque con armas largas dejó como saldo tres lesionados, dos de los cuales fueron trasladados graves a hospitales de la capital de Colima, y otro fue internado en Tecomán.

Dados los últimos acontecimientos, elementos del Ejército Mexicano, de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, resguardan la comunidad de La Ruana y otros municipios. El operativo se realiza con vehículos blindados y helicópteros que sobrevuelan la zona.

Por su parte, la Diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Selene Vázquez Alatorre, explicó que la entidad perdió su soberanía desde que el gobierno federal designó a Alfredo Castillo como Comisionado especial para la región, “el Estado de Derecho en Michoacán está absolutamente roto, porque aquí hay un virrey que es plenipotenciario, que está encima de todos los poderes”, remató.

Diversos sectores, además del político, están inconformes ante el fracaso manifiesto del Comisionado Castillo, quien no ha cumplido con las de por sí precarias expectativas de dar paz y tranquilidad a la entidad tarasca, y mucho menos ha detenido al líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, quien se ha convertido en un capo inatrapable, siendo que constantemente figura en videos y mensajes expuestos a través de las redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas