Candidato laico gana primeras presidenciales democráticas en Túnez

22/12/2014 - 2:00 pm

Túnez, 22 Dic (Notimex).- El candidato laico Beyi Caid Essebsi ganó las elecciones presidenciales en Túnez con un 55.68 por ciento de los votos de la segunda vuelta, según los resultados oficiales difundidos hoy por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Su rival y actual presidente, el médico Moncef Marzuki, logró el 44.32 por ciento de los votos, en las primeras elecciones democráticas para elegir presidente en Túnez.

“Dedico mi victoria a los mártires de Túnez. Agradezco a Marzuki, y ahora deberíamos trabajar juntos sin excluir a nadie”, dijo Essebsi a la televisión local tras conocer los resultados oficiales.

La tasa de participación en esta segunda vuelta electoral alcanzó el 60.11 por ciento de los cinco millones 300 mil inscritos en el censo electoral, lo que supone 9.0 puntos porcentuales menos que en la primera vuelta, celebrada en noviembre pasado.

Tras el anuncio de los resultados, cientos de ciudadanos manifestaron su alegría por toda la ciudad tocando las bocinas de sus automóviles, según la agencia tunecina de prensa TAP.

El presidente estadunidense, Barack Obama, felicitó a Essebsi, de 88 años, por su triunfo y calificó el proceso electoral como “un paso vital” para completar la transición en Túnez.

Sin embargo, en la ciudad de Hama, en el sur del país, fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a cientos de personas que se habían concentrado para protestar por la victoria de Essebsi.

Los comicios presidenciales se consideran el último paso hacia la instauración de una democracia plena en Túnez, cuatro años después de que la llamada revolución de los jazmines derrocó al dictador Zine el Abidine Ben Ali.

Tras la caída de Ben Ali, Essebsi encabezó el gobierno hasta el 24 de diciembre de 2011, tiempo en el que organizó las primeras elecciones democráticas, transparentes y libres de Túnez, de las que salió una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Carta Magna.

Tras abandonar la jefatura del gobierno, Essebsi anunció la creación de un partido político, Nidá Tunis, para posibilitar una alternancia democrática frente a los islamistas del partido Al Nahda, que habían ganado las elecciones para la Asamblea Constituyente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas