El escultor Sebastian pide concluir “Arcos del milenio” en Guadalajara

22/12/2014 - 3:10 pm

México, 22 Dic (Notimex).- El artista Enrique Carbajal González (1947), mejor conocido como Sebastian, pidió a las autoridades de Guadalajara concluir la monumental escultura “Los arcos del tercer milenio”, situada en esa ciudad.

El autor, quien se ha visto envuelto en una polémica luego de que hace unos días inauguró el “Guerrero Chimalli” en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México con un costo de 30 millones de pesos, dejó en claro que no es culpa suya que la obra situada en el cruce de Mariano Otero y Lázaro Cárdenas de la capital tapatía, no esté terminada.

Dijo desconocer cuánto dinero se requiere para concluir la obra, toda vez que “se trata de una cuestión de ingenierías, no es tanto de mi diseño, mi diseño ya está, ya no cuesta; cuesta solo hacerlas. ´Los arcos del milenio´ están diseñados y listos, y no por mi culpa y ahí lo dejo”.

Con 52 metros de altura y un peso mil 500 toneladas, la obra iniciada en el año 2000 y que ocupa 17 hectáreas de terreno, se ha quedado en el camino y se desconoce cuando esté concluida en su totalidad.

“Los arcos del tercer milenio” son coloquialmente conocidos como “Arcos del milenio” y la obra se caracteriza por sus seis colosales arcos metálicos de color amarillo por donde atraviesan miles de automóviles cada día. Sus 52 metros de altura hacen que sea visible desde distintos puntos cercanos a la zona, por lo que es imposible no apreciarlos a la distancia.

La construcción comenzó con la llegada del nuevo milenio, por lo que precisamente de ahí surge el nombre; el objetivo de la obra era darle un auge y renovación a la imagen urbana de una de las zonas más concurridas de la metrópoli tapatía.

Sobre el “Guerrero Chimalli”, el autor conocido por sus esculturas monumentales construidas en acero o concreto, las cuales decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, desde San Antonio hasta Osaka, reconoció hace unos días que dicha obra está inconclusa.

“Chimalhuacan no tiene todas las posibilidades para tener el dinero, se ha hecho por cooperación, paso a paso y también, porque no es tan fácil hacer una estructura en un terreno que prácticamente es lago y que se requiere hacer una cimentación especial, en este caso, 30 metros hacia abajo”, reconoció.

Sin embargo, la semana pasada se inauguró esta obra, con una altura de más de 60 metros de altura, que se levanta en el camellón de la avenida Ampliación Bordo de Xochiaca entre el canal Río La Compañía y la Plaza Tlacaélel.

Por otra parte, el artista adelantó que entre sus proyectos del 2015, figuran su participación en la Bienal de Arte de Beijing, donde presentará una selección de esferas de un metro 50 centímetros de diámetro.

“Son una serie de las esferas cuánticas que en el 2013 realice en la galería Oscar Román y participaré con una propuesta, con una instalación de 20 esferas”, señaló.

Asimismo, el escultor dijo que llevará a cabo un par de exposiciones tanto en el Museo de El Paso, Texas, en Estados Unidos, como en el Museo de Tijuana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas