La mezcla mexicana pierde otra vez y cierra en 48.20; el dólar alcanza los 14.96 pesos

22/12/2014 - 7:34 pm

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– Después de haber registrado una leve recuperación el pasado viernes, la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró este lunes una baja de 1.65 dólares, para ubicarse en 48.20 pesos por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio de la mezcla mexicana regresó a mínimos de 2009 y estuvo en línea con los mercados internacionales, en los que el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, retrocedió hoy 1.87 dólares (3.0 por ciento) para cerrar en 55.26 dólares por barril, con lo que ha acumulado una caída de 48 por ciento en los últimos seis meses.

La baja sucedió luego de que ministros de países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) defendieran su decisión de no reducir su producción con el fin de apuntalar los precios.

Ali Al-Naimi, ministro del petróleo de Arabia Saudita, aseveró incluso que la OPEP podría aumentar su producción si un cliente más entrara en el mercado. Aseveró por otra parte que considera que la baja de precios es temporal.

La OPEP se ha mostrado renuente a recortar la producción porque ha asegurado que no está dispuesta a perder participación de mercado, y debido a que responsabiliza por la baja en los precios a países ajenos a su organización.

La caída de los precios internacionales de crudo ha sido favorecida por las mayores producciones de países como Estados Unidos y Libia, además de que ha sido alentada por una menor demanda internacional de hidrocarburos.

DÓLAR EMPIEZA A GANAR TERRENO

Al término de las actividades de este lunes en sucursales bancarias de la capital mexicana, el dólar libre se ofreció hasta en 14.96 pesos, dos centavos más respecto al cierre del viernes pasado, y se adquirió en un mínimo de 14.36 pesos.

El euro por su parte se ofertó en 18.17 pesos, seis centavos menos respecto a la sesión cambiaria del viernes pasado; mientras que el yen se vendió en 0.127 pesos.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 14.6359 pesos.

LA BMV INICIA LA SEMANA OPTIMISTA

En la primera sesión de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.81 por ciento, en línea con los mercados accionarios de Estados Unidos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado bursátil mexicano, terminó este lunes con un avance de 343.12 puntos y se ubicó en 42 mil 873.01 unidades.

Durante la jornada, en el mercado local se operó un volumen de 209.2 millones de títulos, por un importe de seis mil 843.7 millones de pesos, con 65 emisoras que ganaron, 40 que perdieron y nueve sin cambios.

El IPC cerró en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones ganó 0.87 por ciento, el Nasdaq subió 0.34 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.38 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales en Estados Unidos nuevamente alcanzaron máximos históricos, mientras que en México el IPC continuó ganando terreno ante un bajo volumen de operaciones.

Asimismo, señaló que debido a la ausencia de datos económicos relevantes desde la segunda mitad de la semana hasta el cierre del año, los mercados accionarios podrían seguir recuperando terreno debido a la ausencia de posturas especulativas en el corto plazo.

En este sentido, precisó que al cierre de la sesión de este lunes, el volumen de acciones operadas del IPC alcanzó apenas el 78 por ciento del promedio operado en el año, tendencia que espera que continúe durante las próximas dos semanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video