El Obispo Raúl Vera encabeza la marcha por los indígenas muertos en Acteal

22/12/2014 - 8:54 pm
Misa_Raul_Vera_Acteal-2-1
El Obispo Raul Vera en la marcha por las víctimas de Acteal. Foto: Cuartoscuro.

Tuxtla Gutiérrez, 22 Dic (Notimex).- Raúl Vera López, Obispo de Saltillo y Monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas marcharon junto a los miembros de la Organización la Abejas de Acteal y los habitantes de está comunidad de Chenalo, Chiapas. Conmemoraron los 17 años de la masacre en ese poblado que costó la vida a 45 habitantes y manifestaron su desacuerdo por la liberación de los responsables, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, encabezó hoy la celebración eucarística en memoria de los asesinados hace 17 años.

“Estamos conscientes de que no se ha hecho justicia con los autores de ese horroroso crimen, es una vergüenza que ya casi todos los encarcelados por este crimen hayan sido absueltos, sólo porque hubo deficiencias jurídicas en su proceso penal, no porque sean inocentes”.

En su homilía durante la celebración en la comunidad indígena, enfatizó que preocupa hondamente que los asesinos materiales anden libres, porque son un peligro constante para la comunidad.

“Pero nos duele, igualmente, la división interna en esta comunidad de Acteal, y aunque después de tantos años de pedir justicia y no ser escuchados, nos viene la tentación del cansancio y del desaliento; todos seguiremos pidiendo y exigiendo justicia, no podemos resignarnos pasivamente al silencio”, comentó.

Sin embargo, dijo, Acteal no es el único caso de injusticia; “recientemente hemos sufrido por los estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cuyo paradero seguimos exigiendo que se aclare”, sostuvo.

De igual modo, abundó el prelado, “hace años fueron desaparecidos y asesinados 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas. Los migrantes siguen sufriendo a diario por las restricciones a su paso legal entre nosotros, por la explotación, por los engaños, por las amenazas y por la muerte”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video