La deuda pública como proporción al PIB será menor en 2017: SHCP; anuncia montos de subasta

22/12/2016 - 11:45 am

La SHCP reiteró que considerando que las amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017 ya han sido cubiertas el crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales. Además anunció las modificaciones a los montos a ofrecer en las subastas de la mayoría de instrumentos de deuda gubernamental programadas para el primer trimestre de 2017.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno federal, en 2017 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda.

A través de su plan anual de financiamiento para 2017, Hacienda señaló que el manejo responsable de la deuda pública es un elemento fundamental de la política macroeconómica para el próximo año, además que las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, conforme a lo aprobado por el Congreso de la Unión, consideran un endeudamiento neto de 2.4 por ciento del PIB en 2017, menor al 2.7 por ciento del PIB aprobado para 2016.

Por su parte, se estima que en 2017 las amortizaciones de capital representarán 5.4 por ciento del PIB, por abajo del 7.5 por ciento del PIB correspondiente a 2016.

Además reiteró que considerando que las amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017 ya han sido cubiertas el crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales. Por otro lado, para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente.

La Secretaría anunció en su comunicado que en 2017 la política de deuda pública continuará apoyando el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país y mantendrá flexibilidad para adaptarse a las circunstancias buscando satisfacer las necesidades del Gobierno Federal bajo condiciones adecuadas de costo y riesgo.

HACIENDA MODIFICA MONTOS DE SUBASTAS

La SHCP modificó los montos a ofrecer en las subastas de la mayoría de instrumentos de deuda gubernamental programadas para el primer trimestre de 2017.

Los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días tendrán un mínimo de 4 mil y un máximo de 11 mil mdp y se iniciará el trimestre con una subasta por 9 mil mdp.Los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7 mil y un máximo de 14 mil mdp y la primer subasta del trimestre será por 12 mil mdp. Disminuyó en 500 millones de pesos las subastas de Cetes a 182 días, y que aumentó en 500 millones de pesos las de los Cetes a 364 días.

También redujo en mil millones de pesos el monto a colocar de bonos a 3 y 5 años, y aumentó en 2 mil 500 millones el de los bonos de 10 años. Además incrementó los montos a subastar en bonos a 20 y 30 años, en Udibonos a 3, 10 y 30 años, y en los Bondes de 5 años.

El calendario incluye las subastas que se realizarán entre el 3 de enero y el 28 de marzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas