México

La SFP y Pemex dicen que investigarán los sobornos millonarios de Odebrecht a altos funcionarios mexicanos

22/12/2016 - 9:24 pm

Este día se dio a conocer que Altos funcionarios del Gobierno mexicano fueron sobornados con 10.5 millones de dólares por la empresa de construcción brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras entre 2010 y 2014. Así lo confeso este miércoles la propia constructora en Estados Unidos.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron que atendrán los señalamientos sobre los sobornos millonarios que la empresa Odebrecht dijo haber pagado a altos funcionarios mexicanos.

En un escueto comunicado. al SFP indicó:

“Derivado de las versiones periodísticas publicadas hoy, respecto de que la empresa ODEBRECHT y su subsidiaria BRASKEM habrían pagado sobornos a servidores públicos en países de tres continentes, entre ellos México, la Secretaría de la Función Pública, a través de su Unidad de Responsabilidades, en coordinación con Petróleos Mexicanos, iniciaron la recopilación de toda la información disponible, a fin de trabajar de manera conjunta en la atención de estos señalamientos.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso con la efectiva investigación de actos que se alejen de los principios éticos del servicio público”.

Este día se dio a conocer que altos funcionarios del Gobierno mexicano fueron sobornados con 10.5 millones de dólares por la empresa de construcción brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras entre 2010 y 2014. Así lo confeso este miércoles la propia constructora en Estados Unidos.

Documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos destacan que el gigante de infraestructura de Brasil aceptó sobornar a un alto directivo de una empresa paraestatal mexicana, con 6 millones de dólares. El funcionario, que no fue identificado, recibió pagos en el lapsp de diciembre de 2013 y finales de 2014.

Los documentos citan que “entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (…) pagos corruptos por alrededor de 10.5 millones (de dólares) a funcionarios del Gobierno en México” para asegurar contratos de obras públicas. Como resultado de estos pagos corruptos Odebrecht logró beneficios por más de 39 millones.

La constructora pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

“Esos desvíos de conducta lamentables, reconocidos públicamente, están siendo investigados y todas las medidas están siendo adoptadas”, dijo Foguel.

El encargado de la nueva política anticorrupción de Odebrecht, Sérgio Foguel, miembro del Consejo de Administración del grupo, calificó hoy de “desvíos de conducta lamentables” el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África.

En una entrevista con el diario O Globo, el ejecutivo admitió que el código de conducta de la empresa no estaba “lo suficientemente desarrollado” y afirmó que están “creando las condiciones para que no vuelva a ocurrir”.

En paralelo con la divulgación de los documentos en EU, Odebrecht anunció la firma de acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6 mil 959.4 millones de reales (unos 2 mil 047 millones de dólares) a los gobiernos de EU, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video