POBRES: 5 PRESIDENTES, Y APENAS RESULTADOS

23/01/2013 - 2:40 pm

Ciudad de México, 23 de ene (SinEmbargo).– En las últimas dos décadas los presidentes de México se han estrenado lanzando cruzadas contra el hambre y la pobreza.

Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto han reconocido en la pobreza a uno de las mayores deudas de los gobiernos y han propuesto estrategias similares que presumen un desarrollo integral, focalización, no ser asistencialistas e incluir a los tres niveles de gobierno, entre otros puntos, según se comprobó a partir de la revisión de sus discursos y documentos publicados en las páginas presidenciales.

Sin embargo, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, de 1992 al año 2010 la pobreza alimentaria o extrema sólo se redujo en un 2.6 por ciento, al pasar de 21.6 por ciento del total de los mexicanos al 18.8.

La pobreza alimentaria, define el Coneval, es la incapacidad que tiene una persona para obtener una canasta básica alimentaria, incluso utilizando todo su ingreso disponible. Actualmente la línea económica que define esa pobreza es de 823 pesos por persona al mes en las zonas rurales y mil 158 pesos en las urbanas.

Las estrategias de cada administración tuvieron un universo mayor o menor, pero todas abarcaron a los 100 municipios más pobres del país.

Un análisis realizado con base en los datos de pobreza alimentaria del Coneval refiere que en el año 2000 –año a partir del cual hay información municipal- en los 100 municipios más pobres de México el 85.86 por ciento de los habitantes vivía en pobreza alimentaria. En el año 2005 disminuyó a un 65.4 por ciento de la población de esos 100 municipios  para el año 2010 subió al 67.2 por ciento.

En términos relativos, la pobreza en los 100 municipios más pobres bajó 18.66 por ciento entre el año 2000 y 2010, es decir a un ritmo de 2 puntos porcentuales cada año. En términos absolutos la población en pobreza alimentaria en esos municipios pasó de 849 mil 279 a 747 mil 781 personas, es decir en 10 años sólo 101 mil 498 personas dejaron la pobreza extrema.

En el Informe de Evaluación de la Política Social de México 2012 el Coneval señala como deficiencias de las estrategias contra la pobreza: la dispersión de programas sociales (al 2012 hay 277 con recursos de 743 mil millones de pesos), falta de coordinación entre distintos niveles de gobierno, carencia de políticas para atender a pobres urbanos, no se ha consolidado la generación de ingresos para los más pobres, no está garantizado el acceso a alimentos, entre otras.

Niño “bacheando” (rellenando baches) en Acapulco. Foto: Cuartoscuro

Carlos Salinas de Gortari

  • Programa Nacional Solidaridad (Pronasol)
  • Diciembre 1998

Se concentra en zonas pobres rurales y urbanas con una cobertura de 5.1 millones de familias.

Programas que incluyó: en el rubro alimentario Tortibonos, Liconsa, Conasupo

Estructura: Existía una coordinación nacional dirigida por el Ejecutivo y la estructura operativa era realizada por los Comités Solidaridad, vínculo entre la federación, estado y beneficiarios a nivel municipal, a través de ellos se gestionaban los apoyos.

Ejes: En el área de alimentación:  subsidios generalizados; cobertura en zonas rurales y urbanas, cobertura a grupos vulnerables.

Pobres: 1992: 21.4, 1994:21.2% de la población en pobreza extrema.

Discurso:

Ciudad de México 1988, toma de posesión.

“El propósito medular de la Revolución Mexicana, que es el de la justicia social, no ha sido alcanzado; recobremos la capacidad de indignación ante la pobreza y la desigualdad que todavía extienden su sombra en diversas partes del país; la pobreza casi siempre se retroalimenta, no sale de sí misma, sino con un impulso de ruptura y de cambio.”

“Pondré de inmediato en marcha el Programa Nacional de Solidaridad Social, con acciones eficaces en las regiones rurales y en las zonas urbanas con niveles de vida más deprimidos; asimismo, se enfocará hacia los grupos indígenas, quienes exigen respeto, nuestro máximo apoyo y trato justo”.

“El bienestar social en el Estado moderno no se identifica con el paternalismo que suplanta esfuerzos o inhibe el carácter; hoy la elevación del nivel de vida sólo podrá ser producto de la acción responsable y mutuamente compartida del Estado y la sociedad”.

“En materia de alimentación, garantizar la oferta tanto en el campo como en la ciudad, regular el mercado de básicos y disminuir la inflación; en el área de abasto, transformar las redes de comercialización y asegurar una política clara, explícita y transparente en el uso de subsidios que sean absolutamente indispensables”.

Como en la Revolución. Niños en Puebla. Foto: Cuartoscuro

Ernesto Zedillo

  • Programa de Alimentación y Nutrición Familiar (PANF)
  • Febrero de 1995

Atención en 250 microrregiones, con 500 municipios más pobres del país

Programas que incluyó: Desayunos escolares, canasta básica alimentaria rural y canasta básica urbana

Estructura: Era dirigido por el Sistema Nacional DIF. Basaba su operación en la estructura de los sistemas DIF de estados y municipios, y ordenaba la coordinación de instituciones de salud, educación, producción y abasto de alimentos.

Ejes: Focalización de recursos a los 500 municipios más pobres del país, principalmente indígenas. Enfoque integral y complementariedad en las medidas y acciones en materia alimentaria. Participación activa de las autoridades estatales y las propias comunidades. Evaluación permanente y seguimiento constante.

Pobres: 1994: 21.2%-2000-24.1% de la población en pobreza extrema

Discurso:

En Tlapa, Montaña de Guerrero, 10 de abril de 1995

“Tenemos el reto de combatir la pobreza, tenemos el reto de crear nuevas opciones productivas, tenemos el reto de disminuir esos graves rezagos sociales, tenemos el reto de combatir la desnutrición entre nuestros niños y las mujeres”.

“Aquí hay muchas necesidades, aquí hay mucha pobreza y aquí tenemos que lamentar que los niños crezcan sufriendo de la desnutrición”.

“Estaré trabajando incansablemente, impulsando un Programa de Desarrollo Regional para esta zona; que habremos de convenir, el gobierno del estado y el Gobierno Federal, un programa de desarrollo, primero consultando con la gente, decidiendo juntos qué es lo que tenemos que hacer para abrir nuevas oportunidades productivas y nuevas oportunidades de empleo”.

“Mi compromiso como Presidente de la República es sobre todo con los que menos tienen y muchos de los que menos tienen están aquí en Guerrero, entre los campesinos, entre los indígenas, y a ellos consagraré mi mayor esfuerzo como Presidente de la República”. 

Un mejor uso a la propaganda política. Foto: Cuartoscuro

Vicente Fox

  • Programa Nacional Microrregiones
  • Febrero 2001

Atención en los 476 municipios más pobres del país.

Estructura: se crea la Coordinación General de Microrregiones que dirige a 14 secretarias de estado y convoca a estados y municipios. En cada región se crea un Centro Estratégico Comunitario que coordina las acciones.

Ejes: Enfoque territorial o focalización, impulso al potencial de las localidades, participación comunitaria y coordinación interinstitucional.

Programas: Integró a 68 programas federales entre ellos Oportunidades, Diconsa, Liconsa, Empleo Temporal, Opciones Productivas, Conafe, Procede.

Pobres: 2000: 24.1-2006: 13.6 % de la población en pobreza extrema

Discurso:

Febrero 2001, San Bartolo Tutotepec, Hidalgo

“Ya no puede ser, amigas y amigos, que de los 5 y medio millones de habitantes de estos municipios más pobres del país, 3.4 millones sean indígenas, nada menos que el 62 por ciento. No puede ser más que el 85 por ciento de las viviendas no tengan drenaje y más de la mitad no tengan agua entubada y potable, para no hablar de las altísimas tasas de analfabetismo que son más del 40 por ciento”

“Hemos fallado con estos conciudadanos, con estos ciudadanos hermanos y hermanas nuestras. Estas micro regiones y su gente han estado en el olvido durante muchos años, yo diría incluso siglos”

“Estamos aquí todos y todas para dar testimonio de que no se trata de un Programa más, que no se trata de un asunto de poca monta; que se trata de un Programa serio, que va a ir hasta sus últimas consecuencias para reducir la pobreza y la marginación en estas 250 micro regiones”.

“No están solos. Ustedes y nosotros, los gobiernos estatales y municipales y las organizaciones de la sociedad, las fundaciones nacionales e internacionales, la academia y las universidades, vamos a entrarle todos juntos a resolver este problema”.

“Vivir mejor”. Vendedora de artesanías en el DF. Foto: Cuartoscuro

Felipe Calderón

  • Estrategia 100×100
  • Diciembre 2006

125 municipios más pobres del país, 1 millón 401 mil mexicanos

Programas: Oportunidades, Vivienda Rural, Seguro Popular, Diconsa, Liconsa, Zonas de Atención Prioritaria, entre otros.

Estructura: La Unidad de Microrregiones de Sedesol canalizaba los programas sociales de las 14 secretarías de Estado integradas en la estrategia a los 125 municipios.

Ejes: Estrategia focalizada, corresponsabilidad de recursos con estados y municipios, buscaba aportar acceso a alimentación, infraestructura y generaciones de empleo.

Pobres: 2006: 13.6-2010: 18.8 % por ciento en pobreza entrema.

Discurso:

Tlacoachistlahuaca, Guerrero y Hueytlalpan, Puebla, diciembre 2006 y enero 2007

“Y también es imposible de ignorar para un gobierno por las condiciones de pobreza y de marginación que desde hace mucho tiempo, décadas, siglos, que viven aquí. Sé que la pobreza es el problema más grave en nuestro país de carácter social y es el principal desafío del desarrollo. Sé que como sociedad tenemos una enorme deuda social, una deuda que hay que pagar puntualmente con los que menos tienen”

“Yo sé y comprendo la frustración, el coraje que le da a un padre o a una madre de familia que no puede llevar el alimento a su casa. La desesperación y la tristeza de ver sufrir en la enfermedad o morir a un hijo por no tener servicios de salud o el apoyo de un médico, el no contar con un trabajo, el ver que el dinero no alcanza”

“Yo creo que todos debemos poner manos a la obra para superar esto, que no va a ser rápido, que va a tomar tiempo, pero que sí reclama que nos pongamos de acuerdo y que hagamos cosas que le puedan servir a la gente; y eso tiene que sumar a los gobiernos, al Federal, a los estatales, a los municipales, a los partidos, a las organizaciones y, por supuesto, a la gente de cada comunidad”

Niños acordeonistas. Foto: Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto

  • Cruzada Nacional contra el Hambre
  • Enero 2013

400 municipios más pobres del País, 7.4 millones de mexicanos

Programas: 66 programas sociales ya existentes

Estructura: Se crea el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema (SinHambre). Será coordinado por Sedesol con la participación de las 14 secretarías de Estado.

Ejes: Orientación focalizada. Corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales para asegurar salud, educación, vivienda. Estrategia social, que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza. Involucra la energía comunitaria y social de todos los mexicanos.

Discurso:

Las Margaritas, Chiapas, enero 2013

“Es una condición lacerante que nos cuesta reconocer como país en pleno Siglo XXI, uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria. Hay que decirlo con toda verdad y con todas sus letras. El hambre, para muchos es, quizá, una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros, quizá, no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”

“Pocas cosas son tan angustiantes para un padre o una madre de familia, que carecer de lo indispensable para darle de comer a sus hijos. No hay nada peor para el desarrollo de una Nación, que no alimentar adecuadamente a sus menores durante los primeros años de su vida, de manera especial”

“De eso se trata la Cruzada Nacional Contra el Hambre: De mover a todo el Gobierno, a todos los órdenes de Gobierno: Federal, estatal y municipal. De mover todos los programas que los gobiernos tienen. De mover sus presupuestos para atender a los mexicanos con mayor necesidad”

“Esta Cruzada, y hay que decirlo de manera subrayada, no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de él. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza”

“Hoy, quiero decirle a todo México de este Municipio de Las Margaritas, en el Estado de Chiapas, que ésta es una gran Cruzada que convoca a todos los mexicanos para hacerle frente a esta lacerante realidad, que a veces cuesta trabajo reconocer, que es el hambre en el que viven más de siete millones de mexicanos”

en Sinembargo al Aire

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