Sylvester Stallone inaugurará el Festival de Cine de Acapulco con la proyección de “Grudge Match”

23/01/2014 - 12:00 am
Imagen oficial del Festival Internacional de Cine de Acapulco. Foto: Especial
Imagen oficial del Festival Internacional de Cine de Acapulco. Foto: Especial

Ciudad de México, 23 enero (SinEmbargo).– El famoso actor estadounidense Sylvester Stallone inaugurará la novena edición del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), a realizarse del 24 al 31 de enero próximos.

La participación del actor, confirmada por el director del FICA, Víctor Sotomayor, incluye la proyección de la película Grudge Match (Ajuste de cuentas), un drama boxístico donde intercambia golpes con el veterano Robert de Niro.

Se trata del encuentro de dos personajes clave en la historia del cine contemporáneo: “Rocky Balboa” y “Jack La Motta”, que reaparecen imaginariamente en la figura de dos boxeadores retirados a quienes se les plantea el desafío de pelear por última vez y ajustar cuentas pasados.

Dirigido por Peter Seagal, el filme no es estrictamente la película de La Motta y Balboa, pero tan fuerte es el peso de dos esos dos personajes en la vida de ambos actores que su unión en la pantalla grande representa sin duda una circunstancia de enorme atractivo para los cinéfilos.

Stallone traerá a Acapulco el filme Grudge Match, que protagoniza junto a Robert De Niro. Foto: Especial
Stallone traerá a Acapulco el filme Grudge Match, que protagoniza junto a Robert De Niro. Foto: Especial

“Yo estaba reacio a hacerlo, estaba preocupado de que la historia fuera interpretada como una parodia. Llamé a Peter cientos de veces para cambiar cosas hasta que Bobby (De Niro) me llamó y no sé qué fue lo que me dijo por teléfono, que dije, ‘ok, ¡lo voy a hacer!”, contó Stallone, el más reacio a formar parte de esta nueva aventura fílmica.

Kim Basinger, quien recientemente fue noticia por haber sido contratada a los 60 años por una famosa agencia de modelos, es la tercera en discordia en la trama de Grudge Match, cuenta la historia de dos hombres que se mantuvieron alejados del ring, Billy “The Kid” McDonnen (De Niro) y Henry “Razor” Sharp (Stallone), después de frustrada la oportunidad de decidir el título de campeón.

LAS FIGURAS DEL FICA

El Festival de Cine de Acapulco busca su lugar en un país donde ya hay varios encuentros en su tipo. Figuras como Alain Delon, Sophia Loren y Salma Hayek, la invitada de honor del 2012, son un buen pasaporte para construir una historia de éxito, sumados a la fuerza poderosa de un sitio de tanto predicamento turístico como Acapulco.

Entre las actividades previstas por Stallone se prevé una conferencia de prensa con los medios acreditados y la asistencia a la prefiere del filme que protagoniza con De Niro. Se trata de una visita a un sitio conocido por Stallone, quien en Acapulco llevó a cabo parte del rodaje de Rocky.

La presencia de “Rambo” en el Estado de Guerrero servirá a los organizadores del FICA para ofrecer una retrospectiva que incluye la proyección de El demoledor, Tierra de policías y las tres primeras partes de Rocky.

El festival también rendirá homenaje a la veterana actriz Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel y figura clave en la llamada Época de Oro del cine mexicano, de quien se proyectará películas como El inocente (con Pedro Infante), María Isabel y Tercera llamada, el reciente filme de Francisco Franco donde la diva cumple un pequeño rol.

Silvia Pinal Hidalgo es originaria de Guaymas, Sonora; inició su carrera en el cine mexicano en 1948, con su participación en Bamba, seguida por El pecado de Laura, de 1948, a cargo de Julián Soler.

Una de sus sociedades más exitosas fue con Germán Valdés Tin Tan, que inició en 1949 con la legendaria El rey del barrio.

Otra dupla imborrable fue la que concretó con Pedro Infante en filmes como Un rincón cerca del cielo, de 1952 y El inocente (1955).

Su consagración internacional se dio mediante la trilogía filmada en la última etapa de la filmografía de Luis Buñuel en México, con Viridiana, México, 1961; El ángel exterminador, México, 1962 y Simón del desierto, México, 1964.

Pinal, de 82 años, recibirá la medalla Agustín Lara por sus méritos artísticos de manos de la viuda del compositor y albacea de su obra, Yolanda Santacruz Gasca y la escultura Jaguar de Plata, máximo reconocimiento del festival.

HOMENAJE A AGUSTÍN LARA

El compositor mexicano Agustín Lara (1900-1970) también recibirá un homenaje en el festival internacional de cine de Acapulco, informó el director del encuentro, Víctor Sotomayor.

“Será una noche bohemia, tributo a Lara”, dijo.

Lara es autor e intérprete de famosas composiciones, entre ellas “María Bonita”, un homenaje a la actriz María Félix, que fue su pareja sentimental, y al propio Acapulco, un sitio turístico de la costa del Pacífico de México.

Debido al huracán “Manuel”, que afectó a la ciudad y otras regiones de México en septiembre, el Festival de Acapulco movió sus fechas de noviembre a enero y tiene previsto llevar cine a las zonas marginadas más afectadas por el fenómeno natural.

Este año, dentro de su programación, el FICA dedicará espacio a documentales y películas mexicanas de ficción.

Se estrenará en dicho marco El lado oscuro de la luz, de Hugo Carrillo Brumbaugh; Cena para tres,  de Juan Carlos Blanco; Cásese quien pueda, protagonizada por Martha Higareda y el filme de temática gay En donde chocan las olas, de Abraham Miranda.

Entre los estrenos internacionales Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia; Her, del estadounidense Spike Jonze, filme postulado a un Oscar como Mejor Guión Original y protagonizado por Joaquin Phoenix.

Para celebrar los cuatro siglos del intercambio entre México y Japón, el FICA tiene programada una retrospectiva con algunas películas animadas del director nipón Hayao Miyazaki, como El increíble castillo vagabundo y La princesa Mononoke.

También tendrá lugar un ciclo de cine infantil y la proyección de cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video