La violencia es producto de los gobiernos y reformas de sexenios anteriores, afirma Martí Batres. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La violencia es producto de los gobiernos y reformas de sexenios anteriores, afirma Martí Batres. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– Las reformas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son la causa de la violencia que se vive no sólo en Michoacán, sino en todo el país, dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dirigente del movimiento reiteró lo que su líder, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en distintas ocasiones: que la violencia es producto, no sólo de la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sino de las reformas que iniciaron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Lo que hoy es Michoacán se explica en las reformas de Salinas de Gortari en los años 90 y no solo es Michoacán, también es Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas. Muchas regiones del país se encuentran azotadas por la violencia. El origen de esa violencia es por las reformas de Salinas, por eso estamos preocupados por las reformas de Peña, son la continuidad”, dijo.

Batres Guadarrama comentó que fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) el que originó que se desplomara la estructura productiva nacional.

“Se abrieron las fronteras de par en par y lo que hizo fue destruir el campo mexicano. Según Salinas en 1990 ya íbamos a ser del primer mundo, Michoacán no estaba así en 1988, qué pasó, ellos Salinas y los gobiernos neoliberales generaron esta situación”, dijo.

Sobre la violencia en Michoacán, el dirigente de Morena advirtió que la designación de Alfredo Castillo, nuevo Comisionado para la Paz en esa entidad, no servirá de nada.

“No depende la solución de lo que hace el gobierno federal. Podrán nombrar mil comisionados, pero mientras no se reconstruya el tejido social no habrá solución, está hecha pedazos la economía. Además no tiene fundamento legal, parece una decisión como en el virreinato, se está nombrando un regente designado desde el Centro, una especie de gobernador para la seguridad y el desarrollo, pero ¿y el derecho de los michoacanos para escoger a sus gobernantes?, es una destitución del gobernador por un comisionado”, dijo.

El político indicó que las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, profundizarán más en la desigualdad social y agravarán lo problemas que enfrenta el país.

Sobre las autodefensas dijo que son la expresión del “fracaso de la política de seguridad pública”.

Hace unos días, López Obrador aseguró que desde el principio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se inició una estrategia para permitir que la población civil se armara y enfrentara a los delincuentes.

“Ahora se demuestra que es una estrategia fallida, porque el Estado no puede incumplir con su responsabilidad de garantizar seguridad en el país y por eso se agravaron la inseguridad y la violencia en Michoacán”, dijo el ex candidato presidencial durante una visita a La Paz, Baja California Sur.

López Obrador culpó al gobierno de Peña Nieto por permitir y tolerar que se echara andar la estrategia de autodefensa en Michoacán, la cual, afirmó, fue propuesta por un asesor del mandatario de quien no dio el nombre.

“No hay un plan para desarrollar a Michoacán, para que haya empleos, atender a los jóvenes, sino todo es coercitivo, es querer resolver las cosas solo con el uso del Ejército, de la policía o con la violencia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si su movimiento llamaría a que se desarmaran los grupos de autodefensa, López Obrador indicó que se tiene que convocar a la paz y al mismo tiempo tiene que haber un plan para atender las causas por las que se originó la violencia en Michoacán y en el país.

Dijo que este plan incluiría “reactivar la economía, generar empleos, y sobre todo atender a los jóvenes, hay que ir casa por casa, inscribiendo a la juventud para incorporarlos al estadio y al empleo, porque si no se lleva a cabo dicha estrategia, no se resolverá el problema de inseguridad”.

“Hay inseguridad y violencia, porque no ha habido crecimiento de la economía desde hace 30 años, [México] es de los países con menos crecimiento económico en el mundo y si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos no hay bienestar, ni tranquilidad, ni paz social”, argumentó.

El tabasqueño indicó que Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “hablan de inseguridad en Michoacán porque se agravó el problema, pero pensaban que si no hablaban del tema así podrían evadir sus responsabilidades”.

MORENA REALIZARÁ ASAMBLEA

Batres Guadarrama anunció el final de los trabajos de Morena como movimiento para constituirse en partido.

El próximo domingo se realizará la Asamblea Nacional Constitutiva en la Ciudad de México, con la presencia de Andrés Manuel y la participación de alrededor de 250 delegados electos en las asambleas estatales y serán aprobados los documentos básicos que son la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.

El dirigente Anunció que después de la asamblea, la dirigencia de Morena asistirá al Instituto Federal Electoral (IFE) a entregar los documentos básicos aprobados así como la solicitud formal del registro y las boletas de afiliación que obran en poder de la organización.

Batres indicó que Morena cuenta ya con medio millón de afiliados y que esperan contar con la resolución del IFE a finales de marzo o a principios de abril.