LOS JUNIORS TEMPLARIOS, EN LOS PALACIOS…

23/01/2014 - 12:00 am
En los murales del Palacio de Gobierno de Michoacán, apenas hace unos meses. Foto: Youtube
En los murales del ex Palacio de Justicia de Michoacán, apenas hace unos meses. Foto: Youtube

Morelia, 23 de enero (SinEmbargo).– Los “príncipes de la Banda”, Melissa y Enrique Plancarte Jr., hijos del presunto narcotraficante michoacano Enrique Plancarte alias “El Kike Plancarte”, fueron contratados por el gobierno del estado en 2012, apenas empezaba la administración de Fausto Vallejo Figueroa, para presentarse como parte de la programación estelar de  ExpoFeria Michoacán 2012 y el Centro de Espectáculo de Morelia.

Además, Melissa, quien se hace llamar “La Princesa de la Banda”,  grabó un video clip musical teniendo como locaciones el edificio del Ex Palacio de Justicia, que hoy alberga el Museo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

En este mismo lugar, Fausto Vallejo Figueroa recibió del Supremo Tribunal de Justicia en el estado (STJE), el 14 de febrero del 2012, la declaratoria oficial de validez y legalidad de la elección de Gobernador de Michoacán y la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). En este mimo edificio, el Supremo Tribunal de Justicia realiza sesiones solemnes y se resguarda el archivo histórico del Poder Judicial.

En el palacio de enfrente, en agosto del año pasado, autoridades, legisladores, organizaciones sociales y empresarios firmaron el Acuerdo por Michoacán para mejorar la seguridad, educación, salud, el empleo y mejorar la imagen de la entidad, afectada por la violencia generada por los narcotraficantes. Evidentemente ese acuerdo no funcionó. El 13 de enero pasado, el gobierno federal impulsó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán para buscar estabilidad para una región afectada por Los Caballeros Templarios, a quienes se acusa de secuestro, extorsión, cobro de cuotas, violaciones, robo, asaltos y homicidios, además de tráfico de drogas.

El 8 de enero de 2013, apenas cinco días antes del nuevo Acuerdo, Melissa, una abierta simpatizante del grupo criminal, publicó en la red social Youtube un videoclip con el tema musical  “No es Por ti”. Aparece con el actor cubano Julio Camejo, quien ha participado en las telenovelas de Televisa “Amores Verdaderos”, “Rebelde” y “Clase 406”. En el video (abajo) se aprecia claramente y durante más de un minuto la infraestructura del viejo edificio de la época virreinal, que fue Casa Consistorial del Ayuntamiento.

SinEmbargo intentó conocer los procedimientos o requisitos, tanto con el ayuntamiento de Morelia como con el gobierno del estado, para arrendar las instalaciones de una sede oficial de gobierno o de un edificio considerado patrimonio cultural, pero la respuesta siempre fue la misma: “No es posible rentar ningún edificio, por lo menos legalmente”.

A los 40 segundos del video, Melissa aparece en primer plano y en la planta de arriba del edificio que en 1885 fue adaptado por el Gobernador Pudenciano Dorantes como sede del Supremo Tribunal de Justicia.

Las líneas afrancesadas de la bella casona enmarcan a la pareja que hace Melissa y Julio, cantando la letra de la canción “No es por ti”, que hasta ayer contaba con apenas 2, 413 visitas.

Para los 50 segundos, nuevamente la pareja aparece en un close up. Se detiene para abrazarse a los pies del mural “Morelos y la Justicia”, pintado en el cubo de la escalera por Agustín Cárdenas Castro en 1976.

Cerca de un minuto aparece en la infraestructura del edificio, sus barandales inconfundibles, sus arcos tallados en cantera rosa que hoy albergan al Museo del Poder Judicial, ubicado en pleno el centro histórico de la ciudad de Morelia, frente a la Plaza Mayor.

También hay escenas en un restaurante del centro de la ciudad, en la azotea del Palacio de Justicia y en un gran jardín que no pertenecen a este edificio colonial,  pero que parecen parte de una propiedad del mismo estilo, como las instalaciones del DIF estatal.

Fuentes que pidieron el anonimato también comentaron que no solo el ex Palacio de Justicia es utilizado para este tipo de eventos, sino que el Palacio Municipal y el Palacio Clavijero han sido utilizados para fiestas y conciertos privados de funcionarios y amigos o hijos de estos.

“La Princesa de la Banda” también se presentó en el año 2012 en el Centro de Espectáculos de Morelia, recinto que pertenece y es administrado por la Comisión de Ferias y Exposiciones del Gobierno del estado.

En Youtube se puede apreciar el video musical (abajo) de una presentación en este lugar de “Melissa y su Banda Estrella” que data del 11 de junio del año 2012.

  • Melissa Plancarte y su Banda Estrella. Publicado en noviembre del 2012. Está en el Centro de Espectáculos de Morelia. Ahí también es frecuente que se presenten Banda El Limón, El Recodo y El Komander, que canta odas a Los Caballeros Templarios.

Fuentes consultadas por SinEmbargo señalaron que este recinto es rentado a quien lo solicite para eventos sociales de todo tipo. Se construyó e inauguró en el 2007, al inicio del gobierno del perredista Leonel Godoy, para que la Comisión pudiera autofinanciarse.

El Centro de  Espectáculos de Morelia se ubica en las instalaciones del Nuevo Recinto Ferial, ubicado a las afueras de la ciudad de Morelia, en el municipio de Charo prácticamente en la zona conurbada de la ciudad.

La renta de un lugar como este oscila entre los 100 y 170 mil pesos y tiene capacidad para unas cinco mil personas. Aquí se han presentado aquí artistas como Marisela, Joan Sebastian y el cantante grupero Espinoza Paz.

Y KIKE

“El Kike Jr.”, Enrique Plancarte, tiene subido en la red social Youtube un video en el que canta “en vivo” la canción “Pa’ mi viejo”, el cual fue colgado el 31 de mayo del 2012 y que a la fecha cuenta con 12 514 reproducciones.

La etiqueta de este video dice claramente que fue una presentación en el Teatro del Pueblo de la ciudad de Morelia, durante la ExpoFeria Michoacán de ese año.

Fuentes consultadas informaron que una presentación de esta naturaleza solo es posible a través del gobierno del estado, organizador de este evento que se anuncia como el principal escaparate del arte, cultura, gastronomía y folklore del estado.

El gobierno del estado es el encargado de contratar a los artistas que se presentan en este foro (el Teatro del Pueblo) y se les paga de acuerdo a convenios que establecen horas y fechas precisas.

Al igual que el Centro de Espectáculos el Teatro del Pueblo es administrado y depende de la Comisión de Ferias y Exposiciones del gobierno estatal y cuentan con presupuesto propio otorgado por partida anual.

La presentación de un artista en el Teatro del Pueblo en época de Feria, alcanza un valor de hasta 600 mil pesos que es por ejemplo lo que cobra la Banda MS que también se ha presentado en este lugar.

La ExpoFeria Michoacán se realiza tradicionalmente cada año, entre los meses de abril y mayo, y es común que el gobierno del estado eche la casa por la ventana con artistas que van desde Paulina Rubio hasta Espinoza Paz y Juan Gabriel.

  • Enrique “Kike” Plancarte en el ideo “Esta va Pa’ mi Viejo”. Publicado el 03 de Mayo del 2012. Presentación en el Teatro del Pueblo en el marco de la ExpoFeria Michoacán. El gobierno del estado de Michoacán es el que contrata estos espectáculos populares para la gente; antes había palenque que se suspendió con Leonel Godoy, luego del ataque con granadas.
Melissa en un “selfy” (foto tomada por sí mismo para redes sociales), con su traje de Templaria. Foto: Instagram
Melissa y su ya famoso “selfie” de Templaria. Foto: Instagram

¿NORTEAMERICANA?

Los hijos de Enrique “Kike” Plancarte Solís, uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos, presumían abiertamente desde sus cuentas en diversas redes sociales su relación con esa organización criminal, pero ninguna autoridad los ha investigado, hasta donde se sabe.

Sus fotografías circularon en las redes sociales, haciendo evidente su participación en Los Templarios.

“Esos que me andan buscando, les voy a dar una pista: mis soldados son guerreros que por mí darían la vida. No soy narcotraficante, soy jefe de una familia. Mi territorio es sagrado, fui elegido desde arriba”, dice la letra de una canción de Melissa Plancarte, “la Barbie grupera”.

Melissa nació en Estados Unidos y radica en California, según una entrevista que le dio a TvNotas el año pasado. Sin embargo, no niega sus orígenes michoacanos y hasta los presume en redes sociales.

“En cualquier abecedario, efe es primero que zeta. Porque soy héroe y villano, me quieren y respetan. Yo soy puro Michoacán, no como otros que aparentan”, dice más adelante la misma canción que la hija de Plancarte entona en eventos públicos, de Morelia al Distrito Federal.

En su cuenta de Instagram, la cantante Melissa publicó imágenes donde aparece modelando un atuendo con la cruz roja patada o paté, que es justo uno de los principales símbolos que usan Los Caballeros Templarios.

“‘J M.M L’ Hoy hace un largo año qe ya no estas Chaparro, que a diario te platico y no escucho tu voz , a diario veo tu foto y no puedo sentirte ni verte físicamente, necesito tus mensajes, tus consejos, hasta tus regaños y muchísimas cosas más x qe como tu nunca habrá nadie!!!”, escribe Melissa en una de las imágenes en la que está al lado del dibujo de un hombre joven vestido de Caballero Templario. Sin embargo nunca menciona su nombre completo.

En otras de las fotos, hace alusión a su padre pero tampoco menciona el nombre. Dice que está orgullosa de él “porque es un hombre bueno y toda la gente lo quiere y quien lo conoce sabe que es una fina persona, tratenlo para qe lo comprueben… Mi familia es lo más importante así hagan lo más malo no van a dejar de ser parte de mi vida ps yo no soy dios para juzgarlos y ustedes tampoco! Los chismes son creados por gente CORRIENTE y regados por gente PENDEJA!!!!”.

Los videos musicales de Enrique aún se pueden ver en YouTube, aunque las autodefensas aseguraron que algunos fueron borrados debido a que se grabaron en las casas de Los Templarios que están siendo investigados.

El sello musical de los hermanos Plancarte es PlanRecords Entertainment. Son los únicos artistas que aparecen por lo menos en Youtube.

Entre los videos que se presumen en la red social destacan algunos donde los dos jóvenes comparten el escenario con grandes estrellas:

Durante la Feria de Celaya, Melissa participó con la Banda el Recodo interpretando el corrido “El Tarasco”.

Además, también “La Princesa de la Banda” presumió en su página de Facebook otro video de su participación con la Banda La Arrolladora en Guanajuato que ocurrió en mayo del año pasado.

Kike “El Príncipe de la Banda” recibió la famosa “patada de la buena suerte” por parte de los Cadetes de Linares en un evento realizado en la Ciudad de México, en la Plaza de las Estrellas.

El cantante Espinoza Paz compuso la letra de “Esta es pa’ mi viejo”, canción que le obsequió el sinaloense al joven de 16 años, quien en una entrevista dijo que “muchas veces me ha permitido abrirle sus presentaciones y cantar con él”.

Esta presentación, fue en el Teatro del Pueblo, en el marco de la ExpoFeria de Michoacán. El gobierno del estado es quien se encarga de contratar los espectáculos para el público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video